Congreso: Comisión de Trabajo aprueba elevar edad de jubilación a 75 años

Plantean que se pueda proceder con esta extensión, siempre y cuando se cumpla con requisitos.


La Comisión de Trabajo del Congreso aprobó elevar a 75 años la edad de jubilación de trabajadores. Esta medida tendría por objetivo evitar despidos forzosos.  

Hasta el momento, la edad de jubilación obligatoria son los 70 años, posterior a ello, el Estado invita al retiro. Esto era una molestia para muchas personas que, gozando de buena salud física y mental, deseaban continuar produciendo y trabajando.

Por ello, la Comisión de Trabajo decidió autorizar que se discuta en el pleno, la posibilidad de aumentar la edad hasta los 75 años.

Según la norma, esto ocurrirá siempre y cuando “la necesidad del servicio lo justifique y que una evaluación médica especializada multidisciplinaria certifique que el trabajador se encuentre en condiciones física y mentales para el desempeño de sus funciones”.

MÁS INFORMACIÓN: Gustavo Petro: Comisión del Congreso aprueba nombrar persona no grata a presidente de Colombia

Con la iniciativa, el trabajador deberá presentar una solicitud antes de cumplir la edad límite actual (70 años). De esta forma, pasado el trámite, podrá continuar laborando antes de que se aplique la jubilación máxima y se le desvincule de su empleo.

Posibles requisitos de jubilación

Vale resaltar que, siempre y cuando se encuentre en las capacidades físicas y mentales, se aprobará la extensión.

De acuerdo con el proyecto, el empleador deberá responder a la solicitud presentada por su trabajador en un plazo de 30 días.

La empresa solo puede negar la solicitud si poseen un informe que sustente que no hay necesidad de seguir contando con los servicios del trabajador.

SEGUIR LEYENDO:

Beto Ortiz: «El único enemigo que tenemos los peruanos es Sendero Luminoso» 

Dina Boluarte: exigen que presione al Congreso para el adelanto de elecciones al 2023 

Minedu: Padres de familia pueden reportar colegios informales en el portal Identicole

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitterInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.