Congreso modifica normas electorales a favor de partidos

Especialista electoral José Manuel Villalobos señala que el JNE tendría responsabilidad en esta situación.

El Pleno del Congreso aprobó, con 82 votos a favor, el texto sustitutorio del proyecto de ley 1271, el cual propone precisar disposiciones de la Ley 31357 sobre reglas para el desarrollo de las elecciones regionales y municipales del año 2022, a través del cual se modifica la forma en que los padrones de afiliados de los partidos políticos fueron presentados ante el Registro de Organizaciones Políticas (ROF) del Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

Según la propuesta, estos padrones pudieron haber sido entregados de forma conjunta o en varias etapas, y también se plantea que no se aplique el inciso f) del artículo 13, ni el inciso c) del artículo 13-A de la Ley de Organizaciones Políticas, lo cual permitiría que los partidos que no participen en estas elecciones, no pierdan la inscripción.

TAMBIÉN LEE: Beder Camacho, asesor de Pedro Castillo, dijo tener «la conciencia cochina», pero luego se rectifica

ANTECEDENTE

Se debe detallar que el pasado 12 de febrero, el secretario general de Alianza para el Progreso (APP), Luis Valdez Farías, cuestionó al JNE por no permitirle a su partido presentar el padrón en varias etapas.

Lea la nota completa en nuestra versión impresa o en nuestra versión digital, AQUÍ.

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.