Congreso: proponen crear comisión para la prevención y control del cáncer

Maricarmen Alva se sumó a la Moción de Orden del Día de su colega Aguinaga.

La congresista María del Carmen Alva se sumó a la Moción de Orden del Día de su colega Alejandro Aguinaga. En ella, se propone la conformación de una comisión especial en relación a la prevención y control del cáncer.

En un oficio destinado al presidente del Congreso, José Williams Zapata, Alva presentó su solicitud para tramitar su adhesión al pedido de Aguinaga.

El parlamentario fujimorista planteó la formación de una comisión especial multipartidaria a fin de realizar el seguimiento, coordinación, monitoreo y fiscalización sobre los avances de los resultados en la prevención y control del cáncer.

MÁS INFORMACIÓN: Cáncer infantil: conoce los signos de alarma para detectarlo a tiempo

Alva argumentó que su adhesión a la Moción Nº 2991 se basa en los resultados que arrojan las estadísticas respecto al diagnóstico e índice de fallecimiento a causa de esta enfermedad.

El cáncer es la segunda causa de muerte en el país. Por año, 69 mil peruanos son diagnosticados por cáncer, y 35 mil pierde la vida por la enfermedad. En ese sentido, de acuerdo a la OMS, el 40% de casos podrían prevenirse evitando factores de riesgo clave. Además, el 30% de los pacientes podrían curarse siempre que la enfermedad sea detectada temprano y sigan adecuadamente el tratamiento.

cancer

Por ello, Alva sostuvo que fiscalizar el cumplimiento de normas dadas por el Congreso es vital para salvar la vida de miles de peruanos. Entre las medidas presentadas por el parlamento destaca la Ley 31336, Ley Nacional del Cáncer, la cual, tras 18 meses de haber sido publicada, aún se espera su implementación.

SEGUIR LEYENDO: 

Evalúan denunciar a Margot Palacios en Comisión de Ética 

Gustavo Espinoza: «Castillo me invitó a ser su ministro» 

Aníbal Quiroga pide que Contraloría investigue a los congresistas «viajeros»

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitterInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.