Congreso verá proyecto que retrasa hasta por 2 años la entrada en vigencia de la ley del plástico

Según la presidenta de la Asociación de plásticos, dicha norma perjudicaría a más de 15 mil comerciantes a nivel nacional.

La Comisión de Economía del Congreso de la República debatirá este miércoles 15 de diciembre, a las 11:00 horas, el proyecto de Ley N°399/2021 – CR que busca retrasar hasta por 2 años la entrada en vigencia de la ley del plástico.

Frente a ello, la medida impulsada por Jorge Morante (Fuerza Popular) busca contribuir «con la reactivación económica de los micro y pequeños comerciantes y de los usuarios».

«Estos recipientes tienen mayor demanda, con la ‘nueva normalidad’, por la entrega de comida a domicilio. Además, la industria en el Perú solo está en la capacidad de reemplazar el 20% de los productos que quedarían prohibidos», expresó el parlamentario.

TAMBIÉN LEE: Ruth Luque pide la salida de Alejandro Aguinaga de la Comisión de Fiscalización

En esa línea, el representante de la Asociación Peruana de Distribuidores y Comercializadores de Plástico, Jaime Tejada, pidió al Gobierno ampliar hasta tres años la iniciativa legislativa propuesta por el parlamentario fujimorista.

«Lo que estamos pidiendo es vital ante la terrible crisis sanitaria. Estamos pidiendo entre 2 a 3 años como tiempo hasta que recuperamos la economía que ha afectado la pandemia a millones de peruanos», precisó Tejada.

TAMBIÉN LEE: Walter Ayala: «Niego haber ordenado o coaccionado ascender a algún personal militar»

Por su parte, la presidenta de la Asociación, Keila Julca indicó: «En la publicación de la norma se estableció que el Ministerio del Ambiente formaría un grupo de trabajo para no afectar a los micro y pequeños empresarios, pero hasta la fecha no conocemos los avances, ni hemos sido llamados para informar nuestra posición».

«Este 20 de diciembre la ley entrará en vigor y perjudicará a más de 15 mil comerciantes que podemos perder nuestros negocios. Si embargo, el Gobierno hace oídos sordos a nuestro pedido», añadió.

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.