PARA LA POLITICA DE COMPETITIVIDAD

¿Consejo Nacional del Trabajo elaborará propuesta de reforma laboral?

Trabajadores y empresarios esperan que sus respectivas propuestas sean consideradas por la PCM

¿Consejo Nacional del Trabajo elaborará propuesta de reforma laboral?
A falta de consenso, remiten el tema a una “comisión técnica”
  • Fecha Miércoles 5 de Diciembre del 2018
  • Fecha 9:20 am

El Consejo Nacional del Trabajo y Promoción del Empleo (CNTPE) acordó un diálogo sobre la Política Nacional de Competitividad y Productividad (PNCP) en particular en lo relativo al capítulo laboral, cuyo resultado será enviado al presidente del Consejo de Ministros, al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y al Consejo Nacional de Competitividad y Formalización.

El CNTPE está integrado por los gremios empresariales y las centrales sindicales -CUT, CATP y CGTP- y el Ministerio.

Así, empresarios, trabajadores y representantes del Ejecutivo alcanzarían una propuesta al gobierno y a la sociedad civil al respecto. Esto, a partir del 9 de enero del 2019, a la expectativa de que sus opiniones respectivas sean consideradas en la formulación final de la PNCP.

La reunión del Consejo, encabezada por el titular del Ministerio de Trabajo, Christian Sánchez, contó con la presencia del titular de la Confiep, Roque Benavides, de representantes de las principales centrales sindicales del país, y del director de la oficina de la OIT para los Países Andinos, Philippe Vanhuynegem.

Sin embargo, se acordó por unanimidad un informe del grupo de trabajo que revisa temas de EsSalud, pero los puntos donde no hubo consenso se acordó remitirlos a una “comisión técnica” para evaluación, teniendo como plazo máximo el 10 de enero del 2019.

OCDE ya no pide solo flexibilidad

La OCDE considera que, frente a las mutaciones del mercado laboral en una economía digital, los gobiernos deben mejorar la productividad y la adaptación de los trabajadores con formación, pero no más flexibilidad.
En la presentación hoy de su nueva estrategia para el empleo, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) reconoce un giro desde el liberalismo que promovía en los años 1990.

La organización parte ahora de la constatación de que países nórdicos como Dinamarca, Islandia, Noruega o Suecia, que han apostado por la cantidad, pero también por la calidad de los empleos y por dispositivos en favor de la inclusión y contra las desigualdades, han obtenido “mejores resultados que los que se centran principalmente en la flexibilidad del mercado de trabajo”.
Por eso sostiene que, aunque la flexibilidad y la capacidad de adaptación son “esenciales”, “los costos deben compartirse equitativamente entre las empresas y los trabajadores”.
Esto debe reflejarse, afirman, en una vinculación entre las reglas de fijación de los salarios y el sistema impositivo. A ese respecto, la OCDE propone “una protección social mínima universal”. El “Club de los países desarrollados” estima, en suma, que hay que reforzar la igualdad de oportunidades para que el origen socioeconómico no sea determinante de la vida laboral.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.



Top
Fiscalía investigará a Domingo Pérez por filtraciones de información reservada

Fiscalía investigará a Domingo Pérez por filtraciones de información reservada