Consejos para evitar la deserción universitaria

education, high school, gesture, teamwork and people concept - group of smiling students with notepads waving hand in lecture hall
  • Fecha Sábado 25 de Mayo del 2019
  • Fecha 6:50 pm



El acceso a una carrera universitaria es el sueño y deseo de muchos jóvenes, ya sea en una universidad privada o nacional; por esta razón se esfuerzan y consiguen una plaza para estudiar y obtener un mejor futuro. Sin embargo; la deserción universitaria alcanza el 30% y es motivada por diversos factores que van desde una mala asesoría vocacional, presión dentro del núcleo familiar y el estrés de mantenerse competitivo dentro de la carrera.

Es a raíz de estas cifras que Hans Valencia; psicólogo del grupo educativo Pitágoras, da cuatro consejos para los jóvenes que consideran dejar sus estudios.

  • Buscar apoyo familiar: El soporte de la familia es fundamental, debido a que los jóvenes deben estar seguros de lo que desean estudiar. “A veces los jóvenes quieren estudiar medicina porque alguno de sus padres es médico, pero puede que esta persona no tenga las competencias necesarias para ello”, explica “Por esta razón, la familia no debe ejercer presión para estudiar una carrera en específico”.
  • Tomar pruebas de aptitud vocacional: Antes de elegir una carrera, es importante que los futuros estudiantes universitarios consideren sus talentos y vocación, previo a postular. “Es importante que los jóvenes sepan cuáles son sus aptitudes y puedan desarrollarse en una especialidad acorde”.
  • Relajarse durante el tiempo libre: El estrés de los primeros ciclos, adaptarse a las exigencias de la educación superior y los primeros exámenes pueden generar desgaste en los “cachimbos”; es por ellos que el especialista recomienda descansar y/o tener pasatiempos alejados del entorno académico; con el fin de despejar la mente y poder seguir desarrollándose en la universidad.
  • No postular apenas terminada la educación secundaria: Finalmente, Hans recomienda a los padres y jóvenes no apresurarse al momento de postular a una universidad: “La tensión suele jugar en contra de los chicos a la hora de postular y eso puede resultar en que los nuevos alumnos universitarios sientan un justificado desgaste, por esta razón; lo ideal es tomar un tiempo prudencial para que se ajusten y puedan estudiar una carrera con menor carga mental” puntualizó.











Top
La crisis de los ‘mandiles rosados’ en el Ejército del Perú

La crisis de los ‘mandiles rosados’ en el Ejército del Perú