Consumo de cocaína y alcohol puede causar muerte súbita
A+

La combinación de cocaína y alcohol genera una sustancia altamente peligrosa debido a que la interacción de estas genera en el cerebro un metabolito llamado coca etileno que incrementa el potencial tóxico de ambos componentes por separado, advirtió Milton Rojas, psicólogo de Cedro.

La fusión de estas dos sustancias incrementa sustancialmente las reacciones adversas como la muerte súbita. Algunos científicos sostienen que ese riesgo se multiplica por 25 cuando se hace esta combinación.

El especialista indicó que se producen más altas concentraciones de cocaetileno cuando se bebe alcohol previo al consumo de la cocaína. Los médicos emergencistas sostienen que se trata de cuadros clínicos graves con pronósticos reservados.

Cedro recuerda que en nuestro país, el alcohol es la droga más consumida. Según el último estudio realizado por dicho organismo, más del 86 % de la población ha consumido alguna vez alcohol y se estima que existen entre medio millón y un millón de alcohólicos en nuestro país.

En el Perú las drogas más comunes son el clorhidrato de cocaína y la pasta básica y sus efectos aparecen con facilidad debido a su viabilidad de absorción (sensación de energía, locuacidad, etc.), estos pueden durar entre 20 y 40 minutos en el cuerpo.

Los especialistas de Cedro advierten que uno de los grandes peligros del uso de esta sustancia es la sobredosis, debido a su alto nivel de adicción que obliga a un uso compulsivo.

Sin embargo, Milton Rojas, psicólogo de Cedro, nos advierte que la sobredosificación de cocaína no necesariamente se genera con altas dosis de la droga, ésta puede devenir con cantidades bajas ya que la reacción adversa dependerá de varios factores como la severidad de la adicción, estado de salud físico y mental, grado de adulteración, genética, incremento de la temperatura ambiental, etc.

La sobredosis de cocaína puede ser mortal o inducir a trastornos orgánicos graves con impacto cardiovascular, neurológico o renal que justifican, tras una primera atención de emergencia, así como el ingreso en cuidados intensivos o a  hospitalización.

Este cuadro crítico incluye paranoia, actividad psicomotriz descontrolada, euforia, verborrea o locuacidad, confusión, marcada ansiedad y convulsiones. En no pocos casos aparece ideación delirante y comportamientos repetitivos compulsivos.

Índices de la ONU

Según el III Estudio Epidemiológico Andino sobre Consumo de Drogas en la Población Universitaria de Perú 2016, realizado por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc), reveló que el consumo de marihuana entre universitarios aumentó de 3.2 % (2009) a 5.2 % (2016).

Se trata de una encuesta efectuada a 4,060 estudiantes de 10 universidades públicas y privadas del país. La misma arrojó que este alucinógeno sigue siendo la droga ilegal más consumida por los estudiantes peruanos.