Contralor Nelson Shack: más de 2,600 obras por S/ 29 mil millones están paralizadas en el país

Así lo advirtió en el seminario ‘Administración financiera del sector público y materia económica’, organizado por la comisión de Presupuesto del Congreso.

Hoy, en el país, hay 2,600 obras paralizadas en todo el país, que significan 29 mil millones de soles en perjuicio para el Estado, advirtió el contralor general de la República, Nelson Shack Yalta, quien recordó que un estudio de la Contraloría reveló que el año pasado se perdió 24 mil millones de soles.

Así lo señaló en la inauguración del seminario ‘Administración financiera del sector público y materia económica’, organizado por la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República del Congreso, en coordinación con el Ministerio de Economía y la Contraloría.

De igual modo, sostuvo que hay, en la actualidad, 42 mil obras en ejecución, y para su culminación se requeriría cerca de S/ 200 mil millones en los próximos años, para lograr culminarlas.

TAMBIÉN LEE: Contraloría detecta irregularidades en designación de Procuradora General

Inversión pública afectada

Sin embargo, subrayó, el máximo nivel de ejecución de gasto público en inversiones alcanzado es de S/ 40 mil millones, ocurrido el año pasado. «Ello significaría que, en cinco años ya no deberíamos hacer más obras», indicó en el certamen en el que participaron congresistas, miembros de la comisión; asesores y funcionarios del MEF y de otras instituciones estatales.

De otro lado, Shack Yalta indicó que la inversión pública podría verse afectada el próximo año con la llegada de nuevas autoridades regionales y locales, «precisamente en un año fundamental para el despegue de las inversiones».

Llamado a la concertación

Por su parte, el presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República, José Luna Gálvez, hizo un llamado a la madurez y concertación para superar el impacto negativo de la economía internacional, los efectos de la pandemia por Covid-19 y de las turbulencias políticas internas.

«El diálogo sí es posible y podemos hacer del presupuesto público un instrumento de gestión del Estado que preste servicios de calidad, y que logre cumplir las metas de cobertura con equidad, eficacia y eficiencia en todas las entidades públicas», sostuvo al inaugurar el seminario.

Ministro de Economía

«Quisiera que este evento nos ayude reflexionar sobre qué es lo que está fallando en el Estado, lo cual hace que un gran número de peruanos ya no crea en él, lo sienta lejano, engorroso, burocrático, ineficiente y corrupto. ¿Son sus leyes?, ¿sus reglamentos y procedimientos?, ¿los sistemas de administración financiera?, ¿el diseño de las instituciones?, ¿son las personas que lo componen? ¿Cómo hacemos para evitar la corrupción en los procesos de adjudicaciones?, ¿qué hacemos para evitar obras paralizadas o de mala calidad?», explicó el parlamentario de Podemos Perú.

En tanto el ministro de Economía y Finanzas, Kurt Burneo Farfán, sostuvo que el objetivo del seminario es fortalecer capacidades para promover la inversión privada a través de asociaciones público privadas (APP) y obras por impuestos (OxI). «Lo importante de este seminario es abordar casuística real de los problemas públicos, aprovechando así la experiencia de los expositores, quienes manejan día a día la administración financiera del sector público», sostuvo.

TE PUEDE INTERESAR:

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.