OTORGAN BENEFICIOS ECONÓMICOS IRREGULARES

Contraloría detecta perjuicio por casi S/ 12 mllns en UNI

Ulises Humala Tasso figura entre los investigados.

(Foto: Edgar Vizcardo)



La Contraloría General detectó un perjuicio económico por S/ 11’961,941 en la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) debido a que en los años 2015 y 2016 se otorgaron indebidamente beneficios económicos adicionales a personal contratado bajo el régimen de Contratación Administrativa de Servicios (CAS).

Como resultado de una auditoría de cumplimiento, se identificó presunta responsabilidad civil y administrativa en 11 funcionarios y exfuncionarios, quienes aprobaron y autorizaron dichos pagos que eran improcedentes de acuerdo a la normativa aplicable.

La investigación arrojó que, a solicitud del Sindicato Único de Trabajadores (Sutuni) y con la propuesta de la Dirección General de Administración, el rector de la UNI, Jorge Alva Hurtado, expidió y firmó durante los años 2015 y 2016 resoluciones que aprobaban pagos adicionales al monto contractual de servidores CAS por concepto de inicio y finalización del ciclo académico.

Estos pagos improcedentes se hicieron sin contar con la aprobación previa del Consejo Universitario e inobservando la Ley General del Sistema Nacional de Presupuesto, las Leyes de presupuesto del sector público para los años fiscales de los años en mención, el Estatuto de la Universidad Nacional de Ingeniería, entre otros.

Los hechos expuestos ocasionaron durante los años 2015 y 2016 pagos adicionales hasta por S/ 2’462,400 a servidores del régimen CAS, sin haber realizado trabajo adicional, ocasionando un perjuicio económico a la universidad.

Entre los investigados también se encuentra Ulises Humala Tasso, hermano del expresidente Ollanta Humala, en su calidad de miembro del Consejo Universitario de la UNI. A él se le atribuye actualizar la escala de topes de retribuciones por servicios adicionales para los trabajadores CAS.

Leyenda: Investigan a Ulises Humala por pagos irregulares.









Top
La Interoceánica Sur no tuvo aprobación técnica

La Interoceánica Sur no tuvo aprobación técnica