Contraloría detectó cerca de S/ 5 millones de perjuicio en Tumbes

Identificó más de 140 funcionarios presuntamente responsables de desfalco.

Durante el año 2021, la Contraloría General de la República detectó un perjuicio económico que sería de S/ 4.9 millones en el Gobierno Regional de Tumbes, como resultado de la ejecución de servicios de control posterior que revelaron hechos de inconducta funcional y uso inadecuado de los recursos del Estado, por parte de alrededor de 149 funcionarios y servidores públicos.

Este resultado fue producto de los 23 informes de servicios de control y auditorías de cumplimiento ejecutados por la entidad auditora, los que determinaron un total de 149 funcionarios y servidores públicos que tendrían presunta responsabilidad penal, civil y administrativa. Además, como parte del control posterior, también se elaboraron 92 acciones de oficio posterior y 12 auditorías financieras.

TAMBIÉN LEE: Ministro Sánchez solicita al Congreso debatir Acuerdo de Escazú tras derrame de petróleo

La labor de la Contraloría en la región también se vio reflejada en los 351 informes de control simultáneo emitidos, que alertaron a las entidades públicas para que puedan subsanar observaciones que ponen en riesgo el correcto uso de los recursos públicos, en la ejecución de obras, servicios o adquisiciones.

Entre los principales servicios de control posterior efectuados durante el año pasado destacan los informes de Control Específico N° 29206-2021-CG/GRTB-SCE y 008-2021-2-6010, que identificaron un perjuicio de S/ 1’575,964.80 en la Dirección Regional de Salud de Tumbes y el Hospital José Alfredo Mendoza Olavarría JAMO II-2 por otorgar de manera irregular la bonificación extraordinaria por COVID-19.

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.