Contraloría detectó desfalco por más de S/ 2 millones en las municipalidades y el SAT
La Contraloría informó que durante ese operativo se intervino a 265 municipalidades provinciales y distritales y 4 Servicios del SAT. (FOTO: Contraloría del Perú)
A+

La Contraloría General de la República, en un operativo sorpresa a municipalidades y oficinas del SAT a nivel nacional, detectó dinero faltante por 2 millones 238 mil 279 soles. Esto, ante las reiteradas denuncias sobre el presunto uso proselitista de estas entidades.

En el operativo denominado, el ‘Buen uso del efectivo en las municipalidades’ se revisaron fondos por 6 millones 815 mil 840 soles. Por lo que se encontraron montos sin sustento, vales provisionales y cheques en cartera por más de 30 días.

Esto revelaría claramente el inadecuado uso del dinero de los contribuyentes. Además, la Contraloría informó que durante ese operativo se intervino a 265 municipalidades provinciales y distritales y 4 Servicios de Administración Tributaria (SAT).

Es por eso que la institución sostuvo que podrían ocasionar que los fondos municipales estén en peligro de pérdida, sustracción, apropiación o uso indebido. Asimismo, la Contraloría puso en marcha el proceso ‘arqueo de caja’, que es la verificación del uso adecuado de las cajas de tesorería, caja central y ventanillas.

En 67 entidades municipales se identificaron montos faltantes por S/ 223,577, situación que se atribuye al uso del efectivo de funcionarios y trabajadores, así como al no haberse cumplido con depositar en las cuentas bancarias el íntegro de la recaudación directa de la municipalidad.

Este resultado de la Contraloría arroja un déficit del 24.9% de entidades municipales visitadas. Al mismo tiempo que genera el riesgo de pérdida, sustracción, apropiación o uso indebido de los fondos municipales.

SEPA MÁS DE :
Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.