Contraloría detectó que 14 municipios de La Libertad no usaron presupuesto para atender emergencia

Lluvias y huaicos en la región dejó a más de 12 mil personas afectadas.


El primer trimestre del año, miles de personas quedaron afectadas tras las intensas lluvias por el ciclón Yaku, un panorama desolador que el Perú nunca más debería padecer.   

Tras el anuncio de la Contraloría General de la República de inhabilitar a autoridades que no ejecuten su presupuesto para atender emergencias como el fenómeno El Niño, ciclón Yaku y dengue, la institución detectó que 14 municipios de la región La Libertad no gastaron ni un sol.

Son 12 municipalidades distritales y dos provinciales, que durante marzo y abril registraron 12,469 personas afectadas con daños menores y 2,922 damnificadas, quienes sufrieron daños severos, incluso la pérdida de sus viviendas.

Asimismo, decenas de colegios, hospitales, vías y calles también se vieron afectadas, pero autoridades no hicieron nada al respecto.

MÁS INFORMACIÓN: Contraloría inhabilitaría a autoridades que no ejecuten presupuesto

Según la información que registró el Sistema de Información Nacional para la Respuesta y Rehabilitación (SINPAD), se trata de las municipalidades distritales de La Esperanza con 2,422 personas afectadas y 1,026 damnificadas; Paiján (169 afectadas y 3 damnificadas); Santiago de Cao (2,265 personas afectadas); Cachicadán (569 afectadas y 29 damnificadas); y Angasmarca (76 afectadas y 8 damnificadas).

Así como Quiruvilca (1,256 afectadas y 139 damnificadas); Mache (42 afectadas); Longotea (38 afectadas y 11 damnificadas); Pías (452 afectadas y 7 damnificadas), Calamarca (343 afectadas); Usquil (14  damnificadas); Urpay (daños en colegio y centro de salud); y de las municipalidades provinciales está Virú (4,837 afectadas y 1,683 afectadas) y Sánchez Carrión con dos personas damnificadas.

Los 14 municipios distritales y provinciales recibieron transferencias económicas de más de 100 mil soles para atender la emergencia por lluvias, con la finalidad de atender el gran peligro que representaba para los ciudadanos.

La situación se agravó en el norte del país, pues el agua empozada en diversas zonas aumentó los casos de dengue, emergencia que aún no es atendida por las autoridades.

Frente a ello, la Contraloría envió un oficio a cada uno de los alcaldes municipales y distritales para que adopten medidas ante las emergencias.

LO MEJOR DE ACTUALIDAD:  

Balacera en Gamarra: esto es lo que se sabe del asalto a cambistas a plena luz del día

Invierno hará sudar a limeños: El Niño trae temperaturas de hasta 27 grados

Incendio en El Agustino desencadenó contaminantes en Lima Este

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitterInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.