Contraloría: Funcionarios de EsSalud favorecieron a empresa en compra de tomógrafos por más de S/ 13 millones
La Contraloría detectó que, en setiembre del 2020, funcionarios del Seguro Social de Salud (EsSalud) direccionaron la compra de seis tomógrafos de emergencia, para tratamientos en pandemia a pacientes con COVID-19, a una empresa por el importe de S/ 13 millones 380 mil, pese a que los equipos no cumplían con las especificaciones técnicas vigentes.
Aún así, los malos funcionarios gestionaron y aprobaron una ficha técnica con menor resolución con el propósito de permitir la participación de la empresa coludida en el oscuro proceso de adjudicación.
Como resultado del servicio de control específico, se identificó por estos hechos presunta responsabilidad penal y/o administrativa en 14 funcionarios y servidores públicos, cinco de los cuales continúan trabajando en la entidad.
TAMBIÉN LEE: Condori: «Vacunación de menores contra la COVID-19 está garantizada y no va a parar»
Los tomógrafos que captan imágenes de las estructuras del interior del cuerpo estaban destinados al diagnóstico y tratamiento de pacientes infectados con la COVID-19 en los hospitales Guillermo Almenara de Lima, Carlos Alcántara de La Molina, Gustavo Lanatta de Huacho, Alberto Sabogal del Callao, René Toche de Chincha y el Hospital Ilo en Moquegua.
El Informe de Control Específico N° 107-2021-2-0251-SCE, comprende el período del 5 de agosto de 2020 al 8 de marzo de 2021, evidenciando el direccionamiento en la evaluación de las cotizaciones del proceso de compra, que conllevaron a contratar a una empresa que ofrecía tomógrafos de menor calidad de imagen.