Contraloría identifica delito penal en caso Machu Picchu

Nelson Shack anunció que en tres semanas culminarán las investigaciones y espera que se resuelva la situación.


La Contraloría General de la República informó que en tres semanas aproximadamente culminará la investigación sobre el caso de la venta de boletos digitales para el ingreso a Machu Picchu a través de la plataforma de un operador privado. Sin embargo, la entidad recordó que el máximo ente del Sistema Nacional de Control (SNC) ha visto el tema del tremendo desorden que hay en la gestión de los boletos al Santuario desde el año pasado y por eso se emitió una auditoría donde se identificó responsabilidad penal en los funcionarios públicos involucrados en estos hechos.

El anuncio lo hizo el contralor general, Nelson Shack, quien dijo: “No podríamos decir ahora si hubo un favorecimiento a la empresa privada, tenemos que terminar las investigaciones y hay que dejar que los auditores hagan su trabajo. En tres semanas debe estar resuelto este tema”.

“Este desorden no puede continuar y entiendo de que parte de las decisiones que ha tomado el Poder Ejecutivo es tener un software especializado y que ha sido contratado a una empresa privada, pero eso ha generado un enorme problema. Es impresionante cómo no podemos, desde el Estado en coordinación con la sociedad civil, los gobiernos regionales y locales, ponernos de acuerdo para poder gestionar bien una boletería”, puntualizó.

Recopilación de data

Añadió que la Contraloría ha iniciado una recopilación de información sobre las dos órdenes de servicio que emitió el Ministerio de Cultura en torno a la venta de boletos electrónicos a Machu Picchu. “Una de esas órdenes de servicio es por un monto menor a 8 UIT, es decir que no hubo proceso. Entonces hay que esperar y en el transcurso del mes de febrero debemos terminar estas investigaciones, cuyos resultados serán de público conocimiento”, acotó.

MÁS INFORMACIÓN: Cusco: manifestantes rechazan propuesta de diálogo y reiteran que contrato con Joinnus debe ser anulado

Asimismo, manifestó que las investigaciones sobre la venta de boletos electrónicos de Machu Picchu y el despliegue de auditores a la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) del Cusco formarán parte de una auditoría integral a todo el proceso de visitas a los espacios culturales y museos a nivel nacional.

Por otro lado, Shack Yalta informó que en el año 2023 la Contraloría emitió más de 2700 informes de control en la jurisdicción del departamento del Cusco y se han identificado responsabilidades administrativas, civiles y penales a más 432 funcionarios públicos, de los cuales 129 pertenecen a instancia del gobierno regional.

LO MEJOR DE ACTUALIDAD: 

Colegio de Periodistas del Perú en contra de sus miembros: respaldan humillación a PNP y denigran valores éticos

Tumbes: Policía expone modalidad en que se trató de enviar medio millón de dólares falsos a Ecuador y Colombia

Sergio Tarache: estas fueron las desgarradoras palabras que le dijo la madre de Katherine Gómez al asesino de su hija

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.