Contraloría interviene gobiernos regionales por investigación sobre ‘pagos fantasmas’

Se allanaron ocho entidades.

La Contraloría General de la República, en conjunto con la Fiscalía de la Nación y la Policía Nacional, comandó un operativo contra ocho municipios y gobiernos regionales por una investigación sobre presunta colusión. El objetivo de las diligencias fue la incautación de información y archivos digitales sobre ‘pagos fantasmas’.

De acuerdo a un primer análisis, se cree que funcionarios usarían códigos de cuenta personales para autorizar transferencias de dinero a terceros sin documentación que acredite la autorización del pago. Asimismo, estos servidores públicos evitarían registrarlo en el Sistema Integrado de Administración Financiera (SIAF).

Por ello, se buscó recolectar direcciones IP, números de equipos de cómputo, cuentas de usuarios, trazabilidad de las conexiones (ingresos y salidas) a la red de las entidades supervisadas e intentos de ingresos no autorizados a los módulos de autorización de pagos en el SIAF. En ese sentido, un equipo de fiscales del Ministerio Público y expertos de la Policía Nacional del Perú se encargaron de las indagaciones.

TAMBIÉN LEE: Avelino Guillén cuestiona cambios en Diviac

La diligencia se llevó a cabo en dos gobiernos regionales, seis municipalidades provinciales y distritales: Gobierno Regional Madre de Dios, Gobierno Regional de Arequipa y la Municipalidad Distrital de Majes, en la región Arequipa; la Municipalidad Provincial de Huancayo, en la región Junín; la Municipalidad Provincial de Víctor Fajardo, en la región Ayacucho; las municipalidades distritales de Ricardo Palma y Supe Pueblo, en Lima Provincias, y la Municipalidad Distrital de Punta Negra, en Lima.

Vale mencionar que, la modalidad de pagos fraudulentos o ‘fantasmas’, ya había sido identificada por la Contraloría en 2021. Por ello, en el informe emitido en 2021, la institución manifestó que el daño estimado es de 35’860,808.26 de soles.

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.