Contraloría pone en la mira al Proyecto Especial Legado y al OSCE: todo sobre el operativo

Auditores recopilaron información en ambas entidades, en respuesta a “denuncias públicas y alertas de riesgo en las inversiones”, en obras y contratación de personal.


Equipos de auditores de la Contraloría General llegaron este viernes a las oficinas del Proyecto Especial Legado (PEL) y del Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE), en un operativo simultáneo y como respuesta a “las denuncias públicas y alertas en las inversiones”.

Estas acciones están a cargo de auditores del Órgano de Control Institucional (OCI) de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) para el Proyecto Especial Legado (PEL) y el Órgano de Control Institucional (OCI) del OSCE, supervisados y monitoreados por gerencias especializadas de la Contraloría.

Contraloría puso en la mira al PEL y al OSCE

La Contraloría hizo público que con estas intervenciones focalizadas en el PEL y en OSCE, “se busca contribuir, mediante la ejecución de los servicios de control, a la reducción del impacto de la corrupción e identificar presuntos hechos de inconducta funcional en las inversiones como procesos misionales a cargo de ambas entidades públicas”.

Precisa que en el caso del Proyecto Especial Legado (PEL), la investigación comprenderá las actividades que desarrollaron durante el período del 20 de julio del año 2023 al 30 de abril del año 2024.

Inversiones y contratación de locadores y personal en el PEL

Los auditores revisarán los proyectos de inversión con miras a los Juegos Bolivarianos 2024, que tendrán como sede el Perú, específicamente en las obras del comedor y la residencia de la Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga, en Ayacucho.

También, la inversión que se utilizó para la adquisición de 8 tribunas móviles para los servicios deportivos de ciclismo, vóley playa y skateboarding en el distrito de San Miguel, la infraestructura deportiva del Centro de Alto Rendimiento de Surf en la playa de Punta Rocas, en Punta Negra.

Asimismo, se ha programado examinar “la contratación de locadores y designación de personal” en el Proyecto Especial Legado.

Intervención en OSCE

Sobre el OSCE, la Contraloría indicó que se recopilará y analizará la información y los documentos relacionados con la operatividad del Sistema Electrónico de Adquisición y Contrataciones (SEACE), “como consecuencia de la suspensión del suministro eléctrico y sus efectos en la continuidad de los procesos de selección en el Estado”.

MÁS INFORMACIÓN: Contraloría: cuestionan medida que propone levantamiento de secreto bancario a funcionarios investigados

“La investigación se centrará en la legitimidad de los sorteos para el desempate electrónico llevados a cabo en el contexto de las Adjudicaciones Simplificadas, las cuales han generado denuncias públicas”.

Consultores, buena pro y contratación de servicios

El equipo de auditores evaluará los procedimientos ante el Registro Nacional de Proveedores (RNP) para la identificación de ampliación de categoría para consultores de obra, y el aumento de su “capacidad máxima de contratación que habrían derivado en el otorgamiento de la buena pro a contratista”, pese a que no acreditaban la experiencia exigida.

También será materia investigación la operatividad de la Dirección de Gestión de Riesgos del OSCE y el proyecto de inversión ‘Mejoramiento de la Capacidad para la Generación del Conocimiento y Mejora Continua en la Gestión de la Contratación Pública’ y la ‘Contratación del servicio de limpieza, fumigación y mantenimiento de los locales del OSCE’ y la ‘Contratación del servicio de alquiler de computadoras de escritorio’.

Más sobre la Contraloría

LO MEJOR DE ACTUALIDAD: 

Remigio Hernani: «Harvey Colchado no debe permanecer un minuto más en la Policía»

Metropolitano: Emape anuncia fecha de entrega de nuevas estaciones de Lima Norte

Operación Chavín de Huántar: comando Álex Segura afirma que vencieron «al MRTA y a Pedro Castillo»

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.