Contraloría recomienda mejorar implementación de programa “Aprendo en Casa” en colegios de Madre de Dios
A+

La Contraloría recomendó a las autoridades de la Dirección Regional de Educación (DRE) de Madre de Dios adoptar las medidas necesarias para que 15 colegios de educación primaria mejoren la implementación del programa “Aprendo en Casa”, con la finalidad que más estudiantes puedan acceder a este sistema educativo remoto.

De acuerdo al informe de Hito de Control N° 007-2020-OCI/0736-SCC, se evidenció que de los 6938 alumnos que estudian en los 15 colegios, 807 estudiantes no contarían con una radio, televisión o internet para recibir las clases virtuales.

Las instituciones educativas corresponden a los distritos de Tambopata, Las Piedras y Laberinto, ubicados en la provincia de Tambopata en la región de Madre de Dios.

PUEDES VER | Defensoría del Pueblo solicitó ampliar medidas de protección para víctima de violación sexual en Surco

Se advirtió, asimismo, que otros dos colegios no habrían entregado información a la comisión auditora, lo cual pone en evidencia que algunas instituciones educativas no estarían dando la importancia a las orientaciones pedagógicas en la enseñanza de aprendizaje a distancia.

Además, se reveló que 199 profesores debieron capacitarse sobre formación virtual que se desarrolla en la plataforma de Perú Educa; sin embargo, 71 no acreditan su capacitación. Sobre otros 83 docentes no se tiene ninguna información, incumpliendo la normativa N° 098-2020-MINEDU, que estipula que es deber de los docentes la capacitación virtual Plan Anual de Trabajo Remoto.

PUEDES VER | Colegio de Abogados de Lima abre investigación contra el abogado de uno de los acusados por violación grupal en Surco

Directores no acreditan difusión de cursos virtuales

En un segundo informe de control, se observa que nueve directores de las 15 instituciones educativas, responsables de la gestión para la capacitación de los profesores, no acreditaron la promoción y difusión de los cursos. Ello ocasionó que 76 docentes no acrediten certificados o constancias de capacitación en Perú Educa.

Estas irregularidades generan el riesgo en la continuidad del servicio educativo, en perjuicio de los escolares, que deben acatar el aislamiento social en el marco de la Emergencia Sanitaria por el COVID-19.

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a la versión digital, aquí.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.