¿Qué es y por qué es importante el «aislamiento social» para enfrentar al coronavirus?
(Foto: Gerald Suárez/EXPRESO)
A+

Por Luigui Torres

El Ministerio de Salud (Minsa) informó que, hasta el momento, se ha elevado a 86 el número de infectados por coronavirus en el Perú. Anunció, además, que se han procesado 2315 muestras por coronavirus, obteniéndose, hasta las 08:46 horas, 86 resultados positivos.

Lima acumula a la fecha 70 de los casos. En el Callao y en Lambayeque se registran 3 casos; Arequipa, Huánuco y Piura se registran 2 casos en cada una. Las regiones de Áncash, Cusco, Ica y La Libertad tienen un caso cada una.

Frente a este panorama, EXPRESO conversó con Julio Cachay, infectólogo de la Clínica Ricardo Palma, para que nos detalle sobre el aislamiento social que se viene adoptando en países como Italia y Argentina y que es clave para frenar la propagación del virus.

-¿Qué quiere decir con el aislamiento social?

Cuando hablamos de aislamiento social nos referimos al aislamiento domiciliario, a la atención domiciliaria. Esto significa quedarse en la casa, no acudir a reuniones que congreguen personas o lugares cerradas.

-¿Todos debemos adaptarnos o solo las personas vulnerables?

Las personas vulnerables (ancianos y personas que tienen enfermedades crónicas) con mayor razón.

– ¿Se puede decir que es la clave para frenar propagación?

Perfectamente. Lo que debemos hacer es bloquear la propagación, obviamente, vamos a prevenir que las personas vulnerables mueran.

-¿En casos de pandemia siempre se usó el «aislamiento social”?

Cada brote es muy específico, muy propio, que va liberando los nuevos conceptos que se producen en la evolución de una epidemia.

-En Italia se adoptó esta medida, pero vemos que las cifras de contagiados y fallecidos siguen en aumento…

Bueno, es que todavía se ha adoptado recientemente hasta dos semanas. Además, porque los contactos que han estado cerca de las personas que han salido positivo todavía no desarrollan la infección, que puede desarrollar hasta después de 14 días.

-Además de de Italia, ¿en qué otros países se recomienda esta media? 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ya recomendó esta medida para todos. Aparte del aislamiento domiciliario con lavado de manos con agua y jabón, estornudar y toser en la flexura del codo, separación social de 02 metros de personas con cuadro respiratorio: tos, expectoración, rinorrea, carraspera.

-¿El Gobierno, entonces, debería exigir el aislamiento social?

En este escenario es necesaria la toma de decisión política. Considerando que el nuevo coronavirus es de alta transmisibilidad, la acción es evitar el contacto social, no saludos dando la mano, no besos, no compartir vasos.

Puedes encontrar más contenido como este siguiendo en nuestras redes sociales de  Facebook  y  Twitter .