Coronavirus: Concesionarias suspenden cobro de peajes a vehículos autorizados durante emergencia
A+

Mientras dure el estado de emergencia nacional y cuaretena por el coronavirus (COVID-19), las concesionarias Rutas de Lima y Lima Expresa (antes Lamsac) suspenderán el cobro de peajes a los vehículos que presten servicios en salud y seguridad.

RUTAS DE LIMA

Desde este viernes hasta el 31 de marzo de este mes, han quedado exonerados de pagar peaje las siguientes unidades móviles:

  • Vehículos que trasladan personal médico y de enfermería dedicado a la emergencia sanitaria.
  • Vehículos de Serenazgo y Fiscalización de los gobiernos locales, cuya jurisdicción es atravesada por la Panamericana Sur o Norte.
  • Vehículos del Sistema Metropolitano de la Solidaridad (Sisol).
  • Vehículos de recolección de residuos sólidos de empresas debidamente acreditadas ante la autoridad competente.
  • Vehículos dedicados a la provisión diaria de agua (cisternas) debidamente autorizados por la autoridad competente.

A esta lista se suman los vehículos que quedaron automáticamente exonerados del pago de peajes desde el primer momento en que se inició la emergencia nacional; es decir, los destinados a la prestación de servicios de emergencia, tales como ambulancias, bomberos, vehículos de la Policía Nacional del Perú, vehículos militares y de la Cruz Roja.

Según manifestó la Municipalidad de Lima, a efectos de aplicar la exoneración del peaje, se exigirá la presentación de la siguiente documentación.

1.- Para los vehículos particulares que trasladan personal médico y de enfermería, será necesario que exhiban en la unidad de peaje respectiva los siguientes documentos:

  • Pase especial de tránsito emitido por la Policía Nacional del Perú, que se obtiene a través del siguiente enlace: https://www.gob.pe/pasedetransito. El documento podrá mostrarse en versión física o digital (desde la pantalla del teléfono móvil).
  • Dado que los vehículos particulares están prohibidos de circular, salvo por las excepciones indicadas por el Ministerio del Interior y el Ministerio de Defensa, deberán presentar copia de la comunicación que el centro de salud en el cual laboran ha remitido a la Policía Nacional del Perú, identificando el vehículo específico que será exonerado del peaje. El documento podrá mostrarse en versión física o digital (desde la pantalla del teléfono móvil).
  • Credencial que identifique a la(s) persona(s) que se encuentra(n) en el vehículo autorizado, como personal que labora en el referido centro de salud.
  • DNI de cada uno de los pasajeros del vehículo.

2.- Para el caso de los demás vehículos exonerados, estos deberán estar debidamente identificados como vehículos institucionales dedicados a las actividades que son materia de la exoneración del peaje. Además, será necesario que exhiban en la unidad de peaje respectiva los siguientes documentos:

  • Copia de la comunicación que la entidad (gobierno local, Sisol, entidad o empresa a cargo del recojo de residuos sólidos o la entidad o empresa o titular de la cisterna que transporta agua para el suministro diario) haya remitido a la Policía Nacional del Perú, identificando el vehículo específico que será exonerado del peaje. El documento podrá mostrarse en versión física o digital (desde la pantalla del teléfono móvil).
  • Credencial que identifique a la(s) persona(s) que se encuentra(n) en el vehículo autorizado, como personal que labora en la respectiva entidad.
  • DNI de cada uno de los pasajeros del vehículo.

LIMA EXPRESA

En tanto, Lima Expresa (antes Lamsac), que opera la vía de Evitamiento y vía expresa Línea Amarilla, anunció que aplicará la exoneración de pago de peaje a vehículos de emergencia, como ambulancias, bomberos, policiales, militares, entre otros.

Agregó que la medida también aplica para vehículos particulares que a los vehículos particulares que «transportan a miembros debidamente acreditados de las Fuerzas Armadas, de la Policía Nacional, del Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú, así como al personal médico y de enfermería dedicado a la atención de la crisis sanitaria».

“Lima Expresa exceptuará del cobro del peaje a los vehículos de Serenazgo y de Fiscalización de los gobiernos locales, vehículos de Sisol, vehículos de recolección de residuos sólidos y cisterna distribuidores de agua que cuenten con la debida autorización y acreditación para prestar dichos servicios”, finalizó la empresa.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.