A+

El Ministerio de Salud confirmó ayer 5 nuevos casos de coronavirus en territorio peruano; y con esto se elevó a seis el número de las personas con la enfermedad.

Se ha logrado determinar que tres de ellos son familiares directos del denominado “caso cero” y la cuarta persona es un amigo cercano, precisaron especialistas del Minsa.

Un caso más, en tanto, corresponde a un joven estudiante de 29 años, quien llegó a Arequipa procedente de Londres el 29 de febrero.

Este último, de acuerdo al reporte médico, el paciente partió de Londres contagiado con el COVID-19, pero no presentaba los síntomas porque el virus permanecía en su organismo en periodo de incubación.

Según el gerente regional de Salud de Arequipa, Dember Muñoz, el 3 de marzo recién presentó una infección respiratoria, fiebre y malestar general.

PUEDES VER | Coronavirus en Perú: cinco nuevos casos fueron confirmados por el Minsa

El paciente fue al hospital Goyeneche y le tomaron pruebas de hisopado, luego sus muestras fueron enviados a Lima. Tres días después se confirmó que dio positivo.

“Cuando el paciente partió de Londres ya se habían confirmado 90 casos de coronavirus en ese país. Además, informó que sus compañeros de trabajo presentaban los síntomas. Por eso cuando llegó al hospital traía su mascarilla puesta. Él mismo sospechaba que estaba infectado”, indicó Muñoz.

Las autoridades de salud tomaron la medida, en primer lugar, trasladarse a la vivienda del paciente para sacar muestras de familiares y conocidos con los que haya tenido contacto.

PUEDES VER: Coronavirus en Los Ángeles: compradores desatan pánico en supermercados por la llegada del virus

En tanto, el jefe de la Dirección de Epidemiología de la Gerencia Regional de Arequipa, Jorge Velarde, ha dispuesto que los trabajadores de los establecimientos de salud realicen un censo para detectar a las personas que posiblemente se hayan contagiado mientras el paciente se trasladó al hospital Goyeneche.

Ante la confirmación del virus en Arequipa, se instalará un ambiente en el Hospital Goyeneche para atención exclusiva de pacientes infectados de coronavirus. Se contará con cinco camas de aislamiento con soporte ventilatorio solo para pacientes críticos. El especialista explicó que por cada 100 casos de coronavirus dos o tres requerirán una cama con ventiladores.

Vale señalar que, según El Comercio, la Gerencia Regional de Salud de Arequipa solicitó al Minsa S/9 millones para implementar el plan de contingencia en toda la región. El recurso será destinado para la adquisición de equipamiento, compra de implementos y la contratación de personal.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.