Coronavirus en Perú: cuatro de cada 10 fallecidos eran diabéticos
A+

El 43 % de personas fallecidos por Covid-19 en el Perú era diabético, de acuerdo con cifras del Ministerio de Salud (Minsa). Ante ello, expertos de EsSalud recomendaron a los pacientes con diabetes evitar las salidas innecesarias, tener controlada su glucosa y no confiar en la inmunidad de nadie, ni siquiera de sus familiares, porque podrían ser asintomáticos al coronavirus.

Elizabeth Salsavilca, médico endocrinóloga de EsSalud, dijo que la diabetes es riesgosa en tiempos de Covid-19 por la alta mortalidad que está generando. Explicó que el problema con los diabéticos es que estos presentan hiperglucemia, es decir exceso de glucosa (azúcar) en sangre, lo cual los predispone a una mayor replicación viral y a cuadros inflamatorios más intensos. “Pueden tener una falla multisistémica mucho más rápida que otros pacientes”, advirtió.

“Por la hiperglicemia, tienen mayor cantidad de moduladores de membrana ECA-2, que hacen que una arteria contraída e inflamada se relaje. Pero el coronavirus se pega al ECA-2. Y al haber muchos, habrá más virus y mayor inflamación. El paciente diabético fallece por insuficiencia hepática, renal y alteraciones coronarias y no solo por insuficiencia pulmonar”, señaló.

Salsavilca dijo que si el paciente diabético ya tiene la enfermedad, debe extremar sus cuidados para tener una glucosa correcta, pues a mayor hiperglucemia, mayor morbimortalidad.

Tengan o no tengan Covid-19, los pacientes diabéticos debe seguir reglas básicas, como una buena alimentación con verduras, proteínas y carbohidratos, así como una buena hidratación (al menos seis vasos de agua al día sin azúcar).

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a la versión digital, aquí.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.