Coronavirus en Perú: de 2 a 20 años de cárcel por actitud negligente
(Foto: Luis Borja/EXPRESO)
A+

Desde que se confirmó el primer caso de coronavirus en el Perú el Gobierno ha tomado medidas para evitar la propagación del patógeno. El Código Penal sanciona las actitudes negligentes o contrarias a lo dispuesto.

Cuando una persona sabe que tiene la enfermedad y, a pesar de eso, sale a la calle y tiene contacto con terceros, podrá ser sancionada con penas de 3 a 10 años de cárcel, de acuerdo a lo estipulado por el Código Penal, señaló la abogada Romy Chang.

Además, precisó que, si a consecuencia de ello la persona contagiada sufre una lesión grave o fallece, la pena puede llegar a los 20 años.

De igual forma, dijo, se sanciona cuando la persona sabe que está enferma y actúa negligentemente. “Cuando sabe que está enfermo, pero no guarda los cuidados, es negligente y la pena puede alcanzar los dos años de cárcel”, indicó.

PUEDES VER | Minedu: 102 universidades acatan suspensión como medida de prevención al Covid-19

Además, recordó que esos casos configuran delitos contra la salud y seguridad pública. En tanto, si una persona se niega a pasar el examen médico, ello no es pasible de una denuncia, pues el Código Penal está pensado para supuestos más graves, dijo la letrada.

Sin embargo, pese a no merecer cárcel, por razones de seguridad el Estado les puede obligar a hacerse la prueba y a que cumplan aislamiento domiciliario, incluso contra su voluntad, agregó.

“Eso está previsto en la Constitución. Hay derecho a circular libremente, pero en la medida en que no impliquemos riesgo para la salud pública”, puntualizó.

Mencionó, además, que difundir información falsa sobre el coronavirus puede configurar delito contra la fe pública y una pena de hasta 4 años de cárcel.

PUEDES VER | Ministerio de Educación acelera compra de kits de higiene para colegios

Por otro lado, el psiquiatra Carlos Bromley dijo que las compras desmedidas y el pánico no solo ocurren en el Perú, sino en otros países.

“Esto pasa porque la condición humana es así y tiende, a veces, ante situaciones inesperadas, a protegerse exagerando las cosas”, subrayó.

CONFIRMAN 43 CASOS

El Ministerio de Salud (Minsa) informó que los casos de coronavirus en el Perú aumentaron a 43 tras analizar 1,545 muestras hasta las 07:20 p.m. de ayer. Los nuevos infectados corresponden a Lima. Uno de ellos es una mujer de 49 años, con el antecedente de haber viajado a Italia y España.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.