Coronavirus en Perú: ¿qué quiere decir que nos encontremos en fase 3?
(Foto: Luis Borja/EXPRESO)
A+

Por Luigui Torres

El presidente de la República, Martín Vizcarra, informó este martes que el Perú ya ingresó a la fase 3 de la propagación del coronavirus (COVID-19), lo que significa que en algunos casos ya no es posible identificar el origen del contagio: las personas contraen el virus sin haber viajado al extranjero o tenido contacto con algún infectado confirmado.

«La fase 3 es cuando los ciudadanos han contraído entre ellos sin necesidad de estar en contacto con otros extranjeros. Ahí empieza el contagio comunitario», precisó el dignatario.

Al respecto, Julio Cachay, infectólogo de la Clínica Ricardo Palma, dijo a EXPRESO que la epidemia se divide en fases, que se describen para separar las medidas de control que debe adoptar un país frente a un nuevo microorganismo.

«En la fase 1, las medidas tomadas son para evitar la introducción del coronavirus. (…) En la fase 2, se busca evitar que inicie la transmisión dentro del país, sin depender de un infectado que provenga del extranjero», manifestó.

El especialista explicó, además, que «la fase 3 se da cuando es imposible determinar con certeza la fuente de contagio de los pacientes».

Asimismo, el infectólogo sostuvo que «la fase 4 corresponde a la transmisión sostenida en el país y se refiere a un crecimiento exponencial de infectados en la población».

Al igual que Vizcarra, Cachay anotó que el país se encuentra en la fase 3 de la propagación del virus.

En víspera de la conferencia de prensa del jefe de Estado, la ministra de Salud, Elizabeth Hinostroza, señaló que se ha elevado a 117 el número de infectados con coronavirus en el país. Añadió que hay 13 pacientes internados: 3 de ellos en estado de gravedad.

¿HAY UNA FASE 5?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) mantiene un enfoque de fases para “facilitar la incorporación de nuevas recomendaciones y criterios a los planes nacionales de preparación y respuestas existentes”.

La OMS precisa que, una vez declarada la Fase 5, los países deben aplicar con mayor fuerzas las siguientes medidas:

  • Proporcionar liderazgo y coordinación a los recursos multisectoriales para mitigar (disminuir) las repercusiones sociales y económicas
  • Vigilar y evaluar activamente la evolución de la pandemia.
  • Seguir proporcionando actualizaciones al público en general y a todas los interesados directos acerca de la situación de la pandemia.
  • Poner en marcha medidas individuales, sociales y farmaceúticas.
  • Poner en marcha los planes de contingencia de los sistemas de salud a todos los niveles.

En esta fase, la OMS se encargará de distribuir «pruebas diagnósticas, mascarillas y guantes para los centros sanitarios, los equipos científicos y los técnicos sanitarios, de modo que los países necesitados puedan responder a las epidemias locales».

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.