Coronavirus en Perú: Villa Panamericana será un hospital con 3000 camas
FOTO: ANDINA.
A+

El presidente de la República, Martín Vizcarra, manifestó que la Villa Panamericana, ubicada en el distrito de Villa El Salvador, se convertirá en un hospital con tres mil camas para atender la emergencia por el coronavirus (COVID-19) en el Perú. Para tal fin, el jefe de Estado indicó que hoy viernes se publicará un decreto de urgencia para empezar con las labores de acondicionamiento.

«Esos edificios se construyeron con un fin, para los deportistas que participaron en los Juegos Panamericanos del año pasado. ¿Y qué decía la norma? Que una vez concluidos, iba a habilitarse como departamentos y se iban a vender para recuperar una parte de la inversión del Estado en estos exitosos juegos que tuvimos. Pero dada la emergencia, vamos a destinar todo ese conjunto, las 7 torres de 20 pisos que tenemos en la Villa Panamericana, para ahí hacer todo un hospital para poder atender esta emergencia», expresó el mandatario.

PUEDES VER TAMBIÉN: Coronavirus en Perú: Víctor Zamora es el nuevo ministro de Salud

Agregó que este nuevo nosocomio tendrá 3000 camas disponibles; es decir, «más del doble de camas que tiene el hospital Rebagliati». «¿Cuál es el hospital mas grande del país? El Rebagliati. ¿Cuántas camas disponibles tiene? 1400 camas. ¿Cuántas vamos a tener disponibles en la Villa Panamericana? Tres mil. ¡Vamos a tener un hospital que va a ser el doble que el hospital Regabliati!», exclamó Vizcarra.

Precisó; no obstante, que «no se hará de golpe todo», pues EsSalud ya tiene la instrucción de habilitar 900 camas en las primeras dos torres de la villa deportiva. «Las Fuerzas Armadas están dando todo su apoyo para el trabajo inicial de traslado de camas y colchones. Una vez que termine este trabajo inicial, viene EsSalud para poner el equipo hospitalario que se requiere», refirió.

De acuerdo a un comunicado de EsSalud, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) le transferirá más de 28 millones de soles.

Vizcarra y presidenta de EsSalud, Fiorella Molinelli, realizaron un recorrido por la Villa Panamericana. FOTO: ANDINA.

PUEDES VER TAMBIÉN: Minsa eleva a 4 el número de muertos por coronavirus en el Perú

Recordemos que, el último miércoles, el gobernante adelantó que la Villa Panamericana sería acondicionada para atender algunos casos confirmados de COVID-19 que requieran hospitalización. Añadió que el Hospital de Ate atenderá a pacientes graves con coronavirus que requieran cuidados intensivos.

DATO

Los Juegos Panamericanos Lima 2019 costaron 4 mil 200 millones de soles, de los cuales 405 millones de soles fueron destinados a la construcción de la Villa Panamericana.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.