Coronavirus: las 107 muestras procesadas por el Minsa tienen resultados negativo
A+

El jefe del Instituto Nacional de Salud (INS) del Ministerio de Salud (Minsa), Omar Trujillo, informó que hasta la fecha se han procesado 107 muestras por coronavirus en el Perú, teniendo resultados negativo.

Detalló que, de las 107 muestras, 82 corresponden a Lima, 9 a Cusco, 5 a Callao, 3 a Arequipa, 3 a Tacna, 2 a Lambayeque, 1 a San Martín, 1 a Ucayali y 1 a Iquitos.

Explicó, además, el protocolo que se activa cuando un paciente es detectado o se acerca a un centro sanitario con sospecha de haberse contagiado con el coronavirus.

PUEDES VER | Coronavirus: ¿la alimentación ayuda a evitar la enfermedad?

En el Perú, sostuvo, se está aplicando el protocolo a lo que se ha denominado Pacientes en Investigación, que son personas que no están graves, pero presentan malestares propios de una enfermedad respiratoria y que sospechen que se contagiaron durante su estadía en un hotel o aeropuerto.

Trujillo Villarroel, detalló que la persona en investigación es aislada, de inmediato, mientras se procede a tomar las muestras para descartar o confirmar que está afectado.

De otro lado, el doctor Trujillo reiteró que, hasta el momento, no hay casos confirmados de coronavirus en el Perú.

PUEDES VER | Coronavirus: ¿Perú está preparado para afrontar llegada de virus?

Según explicó, el Perú está aplicando criterios más exigentes que los que recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS) para la identificación del virus y evitar la propagación de esta enfermedad que ya ha contagiado a casi 89 000 personas en el mundo y provocado la muerte de 3043.

El especialista del Minsa explicó que a nivel internacional la recomendación es tratar como un caso de coronavirus a los pacientes graves que ya presentan falta de aire, neumonía y que ha estado en contacto con personas enfermas o en países con transmisión autóctona.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.