Coronel de la PNP dispuso que 20 suboficiales sean chambelanes: los amenazó que, si no cumplían orden, recibirían castigos
Además de ser presionados de ir a quinceañero, tuvieron que cubrir los gastos de sus trajes, según esposa de efectivo.
Coronel de la PNP dispuso que 20 suboficiales sean chambelanes: los amenazó que, si no cumplían orden, recibirían castigos.
Un coronel de la Policía Nacional del Perú (PNP) dispuso que 20 suboficiales participen como chambelanes en el quinceañero de su ahijada, en Kimbiri, en el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem).
Ocurrió el último lunes 9 de diciembre y la esposa de uno de los efectivos que participó en la fiesta de la menor denunció como responsable a Juan Douglas Chia Arias, quien es el jefe de la División de Investigación Criminal (Divincri) de la zona y jefe de Inspectoría.
“Él coacciona a todo el personal de la Divincri. Mi esposo fue cambiado por esos hechos porque él no ha estado de acuerdo, nos han amenazado”, declaró para el programa de noticias ‘Ocurre Ahora’ de ATV.
Los efectivos que no asistan al quinceañero como chambelanes recibirían un castigo, según la denunciante, que prefirió mantener en reserva su identidad. “Servicio policial, y cambiarlos, sacarlos de la Divincri. ¡Así los castiga siempre!”, precisó.
Además de ser obligados prácticamente a escoltar a la quinceañera, los suboficiales habrían sido obligados a gastar de su propio dinero para cubrir los gastos de la indumentaria que usaron en el quinceañero, según la mujer.
“Les han pedido S/ 50 a cada efectivo. ¿Para qué? Para que hagan compra de sus cintos, de los cordones que han utilizado. ¡Que gaste su plata y alquile personas que puedan vestirse de chambelanes! ¿Por qué utiliza al personal policial?”, reveló.
MÁS INFORMACIÓN: Ley que prohíbe detención de agentes tras uso de armas garantiza trabajo de PNP, asegura Máximo Ramírez, director general de Defensoría del Policía
En otro momento, la denunciante aseguró que el coronel dispondría de los vehículos incautados durante los operativos contra el narcotráfico en el Vraem para beneficiar a sus allegados.
Policías detenidos
Después de darse a la fuga de la comisaría San Antonio de Jicamarca al ser acusados de coima y tocamientos indebidos, los suboficiales Luis Miguel Lago Olivares y Jarlin Dávila Risco fueron detenidos el último miércoles por efectivos de la Dirección Contra la Corrupción (Dircocor) de la PNP.
Los malos agentes fueron acusados de cobrar una coima a un ciudadano y realizar tocamientos indebidos contra su pareja durante una intervención irregular en la provincia de Huarochirí.
Tras ser detenidos, escaparon de la comisaría donde prestaban servicios durante su traslado a la sede de Depincri San Juan de Lurigancho. El pasado 5 de diciembre, los acusados se habían entregado a la justicia, sin embargo, quedaron en libertad al cumplirse 48 horas de estar no habidos.
Redes sociales
Durante el quinceañero, los suboficiales realizaron movimientos propios de la ceremonia incluso con espadas. Las imágenes quedaron grabadas y se difundieron en las redes sociales.
La Inspectoría General de la Policía inició una investigación a Juan Douglas Chia Arias, quien fue cambiado a otra unidad por orden del comando PNP.
Más sobre los suboficiales de la PNP como chambelanes
Titi Guiulfo: falleció diseñadora que impulsó moda andina al mundo
¡Aprenda inglés GRATIS! Lanzan curso certificado desde básico hasta avanzado: ¿cómo inscribirse?
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, X, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.