CAE EN OPERATIVO. 'LOS ELEGANTES DEL AEROPUERTO'

Coronel de la policía integraba red criminal

Daba datos para robo de contenedores con mercadería importada. Lo echaron de la PNP y juez ordenó que vuelva.

Coronel de la policía integraba red criminal
  • Fecha Viernes 6 de Diciembre del 2019
  • Fecha 10:37 am

POR JOSÉ VEGAS CARMEN

Un coronel de la PNP, que fue reincorporado a la institución por decisión judicial luego de ser dado de baja, fue detenido por agentes de la División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad (Diviac) que descubrieron su participación en la organización criminal ‘Los Elegantes del Aeropuerto’.

Se trata de Manuel Jesús Ibárcena Escalante (53), coronel que se encontraba destacado en el Estado Mayor de la PNP, donde se planifican los operativos para luchar contra el crimen organizado.
El mal oficial formaba parte de una red delictiva que asaltaba a mano armada y robaba mercadería importada, como celulares de última generación, laptops, videojuegos y relojes que tienen demanda en el mercado nacional.

Ibárcena, quien trabajó en el Callao, fue detenido en su vivienda, en Surquillo, por un grupo operativo que le siguió sus pasos por varias semanas. Era el número 3 de la banda, integrada por 17 miembros, y lo conocían como ‘Compadre’ y ‘Manolo’. Sus jefes eran Giancarlo Panizo Cotillo (a) ‘Nacho’ y André Trigoso Valdez (32) (a) ‘Chino’ o ‘Charanga’, también apresados ayer.

La función del coronel en la red criminal era informar sobre los contenedores y furgones, con mercadería importada, que salían del aeropuerto Jorge Chávez. El oficial conocía las horas de salida, el tipo de mercadería y las placas de los camiones contratados, que salían del almacén de la empresa Talma.

Con esos datos, los delincuentes interceptaban los vehículos, bloqueaban los GPS y retenían a los choferes, pues conocían las rutas. Sus cómplices les seguían en otros vehículos, provocando caos vial para impedir que la Policía atrape a los ladrones. El monto de lo robado en 5 asaltos asciende a US$ 2’703,106. Inescrupulosos comerciantes mayoristas les compraban la mercadería pagando el 60 % de su valor comercial.

Ibárcena fue expulsado de la PNP en 2000 por estar implicado en extorsiones a narcotraficantes, cuando era mayor y dirigía una unidad antidrogas en el Callao. Un Juzgado de Arequipa ordenó su reincorporación en 2006.

“ASESOR”

  • El coronel Manuel Ibárcena “asesoraba” a los cabecillas de la organización criminal a fin de mantenerlos alerta ante cualquier operación ejecutada por la Policía.
  • La Diviac incautó 8 armas de fuego, municiones, vehículos y documentos a ‘Los Elegantes del Aeropuerto

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.



Top
Ántero Flores Aráoz: Frepap, UPP y el PM deben buscar consensos

Ántero Flores Aráoz: Frepap, UPP y el PM deben buscar consensos