Coronel PNP (r) Juan Dulanto Arias exige leyes más duras y medidas drásticas

Guillén no debe defender al Presidente, sino optimizar la seguridad ciudadana, advierte.

«Para robar solo se necesitan tres minutos y la respuesta policial en el Perú demora mucho más que eso. Lo que tenemos que hacer es mejorar el trabajo de los operadores de justicia, hay que endurecer las leyes y tomar medidas drásticas contra el delincuente», apuntó el coronel (r) Juan Dulanto Arias.

Además criticó al ministro del Interior, Avelino Guillén, por sus continuas apariciones frente a la prensa. «Parece que le gusta exhibirse en conferencias de prensa donde anuncia que la Policía ha atrapado a bandas, pero lo que él tiene que buscar es hacer política para que la Policía trabaje mejor y por el mejoramiento de la seguridad ciudadana. No solo se trata de hacer política para defender al Presidente, sino de nombrar a gente que tenga deseos de trabajar por el país», sostuvo.

Sobre la nueva modalidad de la “manada”, indicó que aquella proviene de Colombia y Ecuador y que ya empieza a amenazar la seguridad ciudadana de los peruanos.

«No es propia del país. Se ha dado bastante en Colombia y en Ecuador y parece ser que esta modalidad se está incorporando», manifestó.

TAMBIÉN LEE: Ministro Guillén respalda declarar a Lima Metropolitana en estado de emergencia

El modus operandi de los delincuentes es que preparan a uno para actuar y hacerse pasar como un cliente más, para luego fingir ser víctima en diferentes atracos a negocios. Al hacer un breve estudio de campo, da una llamada de aviso y se inicia el asalto grupal. Cuatro o cinco motos desarrollan el acto, «así como el mismo raqueteo, solo que con un mayor grado de violencia sobre las víctimas», detalló a EXPRESO.

Agregó que la moto lineal es un vehículo personal y no para llevar pasajeros y ahora, básicamente, su utiliza para reparto y «eso es lo que también camufla la delincuencia».

Propuso un empadronamiento de las personas que realizan reparto, y luego dar el dispositivo legal a la policía que les permita evitar que haya dos personas en una moto. «La delincuencia es así, muta, cambia y se optimiza. Nuestra legislación anda muy atrasada por andar en enfrentamientos», acotó.

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.