Corpac despilfarró recursos del Estado en ‘programas de integración corporativa’, mientras aeropuerto Jorge Chávez está a punto de declararse en emergencia

Administración contrató horas locas, DJ, mozos, y más por Día de la Secretaria, Navidad, entre otros eventos.


La Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial (Corpac), responsable de la operación, control y el equipamiento del aeropuerto Jorge Chávez, continúa siendo cuestionada y hasta se alzaron voces pidiendo su privatización.

El pasado domingo 2 de junio, un corto circuito en la pista de aterrizaje sumió en el caos total al primer terminal aéreo del país, ocasionando la cancelación de 215 vuelos, entre nacionales e internacionales, dejando al menos 10 mil pasajeros afectados.

Esta situación dejó al descubierto la deficiente gestión de las autoridades del sector y, principalmente, la ausencia de un bien articulado plan de contingencia ante posibles situaciones de emergencia, como la ocurrida.

El fiscal provincial Carlos Meza Fernández intervino las oficinas de Corpac y tiene un plazo de 60 días para las investigaciones, mientras el Defensor del Pueblo,  Josué Gutiérrez, pidió declarar en emergencia el Jorge Chávez y la congresista Adriana Tudela, de Avanza País, presentó un proyecto de ley para privatizar la entidad estatal.

Corpac: despilfarraron más de medio millón de soles en programas de integración y deportivos

A través de un reportaje dominical, se puso en evidencia el descarado derroche de recursos del Estado en la cuestionada Corpac, que supera el medio millón de soles, en actividades superfluas, lejos de optimizar el funcionamiento de la empresa.

La importante suma de dinero se destinó a horas locas, ropa deportiva, refrigerios, mozos, animadoras, juegos portátiles, merchandising, del “Programa de Integración Corporativa Corpac 2023”, que se realizó el 17 de octubre de ese año.

De acuerdo al informe periodístico, Corpac contrató a E.I.C Mateus Import por un monto de S/149, 900 y el servicio incluyó “15 mozos y 1 maitre, debidamente uniformados, un equipo de sonido con alta fidelidad y un DJ permanente”, parlantes, amplificador y más.

MÁS INFORMACIÓN: Aeropuerto Jorge Chávez: inicia empadronamiento a afectados por apagón | Pasos y etapas

Pero aún hay más. En junio del 2023, Corpac pago S/ 143 950 a la proveedora Sor Li Su Ah Sor Tafur, para el “Programa Deportivo Corpac 2023”. El contrato incluía trofeos, medallas, para los equipos de vóley mixto, fulbito libre y tiro al sapo, tomatodos de acero inoxidable con estuches de biocuero y uniformes que van desde polos, pantalones cortos y medias.

En febrero de este año se gastaron S/ 41,100 en el “Programa de Verano Corpac 2024” que realizó la empresa Servicios de Turismo Angeles SAC. Meses después, en abril, se celebró el “Programa del Día de la Secretaria Corpac 2024” que estuvo a cargo de la proveedora Tiempo Libre Lúdica y Desarrollo Humano S.A.C.

Finalmente, Corpac pagó aproximadamente S/ 200,000 en los regalos y en la celebración de navidad para los hijos de los trabajadores de la entidad aeroportuaria.

LO MEJOR DE ACTUALIDAD: 

Lima padeció la temperatura más baja de 2024: Senamhi describe qué tan frío será el invierno advenidero

Juan José Santiváñez, ministro del Interior, anuncia cambio de oficiales en Policía Nacional | ¿Qué le espera a la PNP?

Capeco alerta sobre Lima: Sismo de magnitud 8 causaría más de 50 mil muertos por construcciones informales

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.