Corruptos generan pérdidas de más de S/ 132 millones

Contra el Estado de más de 132 millones de soles en el contexto de la crisis sanitaria por la COVID-19.

El contralor general, Nelson Shack, informó que la Contraloría detectó un perjuicio económico contra el Estado de más de 132 millones de soles en el contexto de la crisis sanitaria por la covid-19.

Durante su presentación ante la Comisión Especial de Seguimiento a Emergencias y Gestión de Desastres del Congreso, Shack Yalta precisó que los servicios de control posterior realizados en el marco de la emergencia sanitaria por la covid-19 detectaron un perjuicio económico contra el Estado valorizado en S/ 132’311,360.87. Además, se detectó presunta responsabilidad en 1,183 funcionarios y servidores públicos, de los cuales 1,147 tienen implicancia administrativa, 397 presentan responsabilidad civil y 446, responsabilidad penal.

Indicó que entre los años 2020 y 2021 se han emitido 15,451 informes de control a la Emergencia Sanitaria debido a la covid-19, de los cuales 15,060 corresponden a informes de control simultáneo y 386 son de control posterior, con los cuales se pueden identificar hechos de irregularidad, así como a sus responsables.

TAMBIÉN LEE: Pedro Castillo insiste con masificación del gas

“Con el control simultáneo advertimos sobre hechos y situaciones adversas que, si no se corrigen oportunamente, pueden terminar afectando seriamente la prestación del servicio, el cumplimiento de los objetivos de la intervención pública, generar perjuicios económicos o se pudieron cometer delitos”, enfatizó.

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.