LOS ELABORAN CON PLOMO, MERCURIO, ARSÉNICO

Cosméticos ‘bamba’ pueden causar la muerte

Provocan problemas dermatológicos y cáncer de piel.

Cosméticos ‘bamba’ pueden causar la muerte
  • Fecha Viernes 24 de Mayo del 2019
  • Fecha 6:30 am

El plomo, el mercurio, el arsénico y otras sustancias tóxicas utilizadas en la elaboración de cosméticos que se expenden en tiendas informales e inseguros puede ocasionar la muerte a quienes los usan con frecuencia, especialmente las menores.

Hace solo una semana, el Ministerio de Salud, a través de la Digemid, decomisó en tres puntos de Lima ocho toneladas de cosméticos vencidos y productos dermatológicos sin registro sanitario y que iban a ser vendidos en tiendas, spas y salones de belleza, lo que hubiera puesto en riesgo la salud de las personas.

De acuerdo con la directora de Dispositivos Médicos y Productos Sanitarios de la Digemid, Lida Hildebrandt, estos productos, según la frecuencia de uso, pueden ocasionar manchas en la piel, problemas dermatológicos, cáncer de piel e incluso la muerte.

“La piel absorbe el producto: el lápiz de labios, las cremas, el rubor para el rostro y los tintes para cabello. Si los cosméticos ‘bamba’ son usados con mucha frecuencia, las sustancias tóxicas ingresarán al organismo de la persona, a sus tejidos y órganos. Eso es envenenamiento, es una muerte lenta”, advirtió.

Esos productos se fabrican de forma clandestina en pésimas condiciones de salubridad, generalmente lugares abiertos y desolados, totalmente expuestos a elementos contaminantes.

Por eso, dijo, es necesario erradicarlos interviniendo sus puntos de venta, como mercados de zonas populares, bodegas, los centros comerciales El Hueco, Mesa Redonda y otros lugares similares.

Hildebrandt mostró preocupación por el incremento de niños y niñas que usan cosméticos, sobre todo la escarcha con la que pintan sus rostros durante las fiestas infantiles, actuaciones escolares o juegos dominicales. Los riesgos son elevadísimos para su salud, pues su organismo está en desarrollo y resultan más vulnerables.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.



Top
PPK fue dado de alta y ya se encuentra en su domicilio

PPK fue dado de alta y ya se encuentra en su domicilio