Costa central tendrá sistema de alerta sísmica temprana en 2021, informó el IGP

El compromiso del IGP es que el sistema funcione durante el simulacro de sismo del 30 de mayo de 2021.

El director ejecutivo del Instituto Geofísico del Perú (IGP), Hernando Tavera, informó que la costa central de nuestro país tendrá en 2021 un sistema de alerta sísmica temprana que advertirá con unos segundos de anticipación la llegada de un sismo de gran magnitud.

El sistema no predice un terremoto, sino que alerta que hay uno en camino. La gente que recibirá el anuncio tendrá algunos segundos para ubicarse en un lugar seguro o salir a la calle. El compromiso del IGP es que el sistema funcione durante el simulacro de sismo del 30 de mayo de 2021.

PUEDES VER: Polvos Azules: Municipalidad de La Victoria clausura el centro comercial

«Si hubiera estado funcionando para el terremoto de Pisco del 2007, la alerta para la ciudad de Lima se habría dado con 35 segundos de anticipación, un tiempo bastante positivo para la población», expresó.

Se instalarán 110 sensores en la costa. Cuando la estación sísmica detecta movimientos que van a generar sacudimiento de suelo, lanza impulsos eléctricos que harán sonar sirenas en puntos estratégicos de las ciudades. El sistema es diferente al Sismate.

PUEDES VER: Fórmula para sueldo mínimo a fin de año, asegura el MEF

En conversación con la Agencia Andina, Tavera sostuvo que cuando todo el sistema se encuentre instalado con sus 110 sensores los municipios deberán trabajar para que se implementen más alarmas en sus distritos.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook Twitter.