COVID-19: detectan nueva cepa denominada deltacron

Se trata de la firma genética entre las variantes delta y ómicron y ya se han reportado más de 20 casos en nación europea.

En la ciudad de Chipre se habrían detectado más de 20 casos de una nueva versión de la covid-19. Se trataría de las variantes delta y ómicron, lo cual algunos especialistas la denominaron “deltacron” y enciende las alarmas en autoridades mundiales.

“Actualmente hay coinfecciones de ómicron y delta. Hemos hallado una variante que es una combinación de ambas”, explicó el profesor de Biología de la Universidad de Chipre y director del Laboratorio de Biotecnología y Virología Molecular, Leondios Kostrikis.

Esta nueva mutación tiene la firma genética de la variante ómicron y los genomas de la variante delta. Además, Kostrikisi precisó que es más frecuente en pacientes que se encuentran hospitalizados por el virus.

TAMBIÉN LEE: Más de 160 muertos y 6,000 detenidos desde inicio de los disturbios en Kazajistán

Cabe precisar que, desde el 7 de enero, se remitieron muestras de un total de 25 pacientes detectados con dichas variantes llevados a la base de datos internacional GISAID del Instituto Pásteur, entidad encargada de publicar la secuenciación oficial de las nuevas variantes de la gripe.

“Veremos en el futuro si esta variante es más patológica o contagiosa o si se impondrá a delta y ómicron”, puntualizó.

TAMBIÉN LEE: EE.UU. reporta 900 mil infecciones diarias de COVID-19

Consultado a los especialistas del Instituto Nacional de Salud (INS), el infectólogo Manuel Espinoza descartó que esta nueva mutación se encuentre en territorio peruano.

“Hasta el momento no se ha reportado ningún caso con esta nueva variante, sin embargo es evidente que ómicron pretende convertirse en la predominante desplazando a la delta”, indicó a EXPRESO.

Lea la nota completa en nuestra versión impresa o en nuestra versión digital AQUÍ.

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.