Covid-19: EsSalud despliega brigadas itinerantes a nivel nacional para atención de salud
A+

Como parte del fortalecimiento de la labor preventiva, la presidenta ejecutiva del Seguro Social de Salud (EsSalud), Fiorella Molinelli, presentó esta mañana al equipo de profesionales de la salud que se desplazarán por todo el país para reforzar las acciones de prevención contra el coronavirus.

El grupo está conformado por brigadas de médicos, enfermeras y otros profesionales de la salud que realizarán visitas domiciliarias a la población más vulnerable como son niños y adultos mayores.

También se cuenta con el servicio de Padomi delivery, a través del cual se entrega los medicamentos en la propia casa del asegurado. Además, se dispone de modernas ambulancias tipo UCI móvil, debidamente equipadas, en caso se requiera el traslado hacia un hospital.

“Tenemos a todos nuestros equipos de oferta flexible, que es la oferta itinerante de EsSalud. Nuestros médicos saldrán a realizar distintas actividades preventivas de atención en las casas de nuestros asegurados”, resaltó.

Molinelli anunció que EsSalud inició jornadas de vacunación contra el neumococo a los adultos mayores a fin de reducir los efectos del Covid-19 en este grupo de población vulnerable.

Precisó que la vacunación se desarrollará en los domicilios, casas de reposo y centros geriátricos de Lima y del interior del país, labor que estará a cargo de un grupo de enfermeras especializadas que cuentan con los insumos necesarios.

“Tenemos cerca de tres millones y medio de adultos mayores que están en riesgo. Vamos a proteger a esta población aplicando vacunas contra el neumococo y de esta manera reducir los efectos de un posible contagio del coronavirus”, enfatizó.

La titular de EsSalud señaló que esta labor se desarrollará en las 29 redes prestacionales y asistenciales con que cuenta la institución a nivel nacional.

PUEDES VER | Coronavirus: médica residente ha dado positivo a la prueba del Covid-19

Logística

Fiorella Molinelli aseguró que EsSalud cuenta con la infraestructura hospitalaria y equipamiento para la atención de pacientes infectados con Covid-19. Anotó que se dispone de 333 camas a nivel Nacional para estos casos: 140 en Lima y Callao y 193 en Regiones.

También cuenta 124 camas en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI); 83 camas para pacientes en observación o están en cuidados Intermedios, así como 124 ventiladores mecánicos a nivel Nacional, entre otros dispositivos de soporte médico.

Además, dispone de 243 carpas a nivel nacional para atención médica itinerante (50 en Lima y Callao y 193 en Regiones); 630 carpas nuevas para triaje y tópico diferenciado, así como los Hospitales Perú para ubicarlos en cualquier parte del Perú, con capacidad para habilitar 20 consultorios de atención.

Asimismo, se ha desplazado a 100 médicos al aeropuerto internacional Jorge Chávez para apoyar en las labores de control a los pasajeros que ingresan al país; y ocho brigadas de tecnólogos para la toma de muestra (hisopado) en los domicilios de los pacientes con sospechas de coronavirus.

PUEDES VER | ATU define lineamientos para el servicio público

Protocolo

Si un paciente presenta síntomas sin factor de riesgo será monitoreado telefónicamente por personal asistencial; en caso que un paciente presenta síntomas con factor de riesgo recibirá una visita domiciliaria.

Si el paciente manifiesta insuficiencia respiratoria (falta de aire) será hospitalizado para ser monitoreado permanentemente por personal de la salud.

Fiorella Molinelli exhortó a la población a colaborar con las medidas de aislamiento social adoptadas por el Poder Ejecutivo ante el avance de la pandemia en el país.

“Debemos mantener la calma, no entrar en pánico y actuar con responsabilidad cívica ante las medidas anunciadas por el jefe del Estado. Ya hemos demostrado que sabemos actuar frente a otras pandemias y esta (coronavirus) no será la excepción”, expresó con mucho optimismo la funcionaria.

Puedes encontrar más contenido como este siguiendo en nuestras redes sociales de  Facebook   Twitter .