COVID-19: existen 23 linajes de ómicron en el Perú

Pacientes no han requerido hospitalización y tampoco se reportan fallecimientos con nuevas mutaciones.

Existen 99 linajes descendientes de la variante ómicron en el mundo, de los cuales 23 han sido detectados en el Perú, informó el Instituto Nacional de Salud (INS), que continúa monitoreando las nuevas variantes de la COVID-19 en el territorio nacional, bajo el Plan Nacional de Vigilancia Genómica del SARS-CoV-2.

El INS advirtió que de estos linajes descendientes, algunos parecen ser más transmisibles que las versiones iniciales de la variante ómicron.
El ingreso de la variante ómicron al Perú ocurrió en el mes de diciembre y se ha caracterizado por ser la de mayor contagio.

Nuevos cambios

La secuenciación genómica ha permitido observar nuevos cambios o mutaciones de la variante ómicron, la cual estuvo asociada con los altos picos de transmisión de la enfermedad en el Perú durante los meses de enero y febrero.

TAMBIÉN LEE: Arequipa: niño queda grave tras abuso sexual en albergue

Otra de las características de esta variante es la evasión a la respuesta inmune generada por infecciones previas o vacunación, aunque sin aumentar la severidad de la enfermedad.

El linaje BA.2, se ha vuelto mayoritario a escala global y en el Perú constituye el 90 % de los casos en la semana epidemiológica 17; así como los linajes BA.4 y BA.5, que están produciendo un aumento rápido de casos en Sudáfrica, pero aún no han sido detectados en el Perú.

Lea la nota completa en nuestra versión impresa o en nuestra versión digital, AQUÍ.

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.