COVID-19: primeras vacunas bivalentes llegarán en enero

Titular del Minsa invitó a la población a completar sus esquemas de vacunación.


La ministra de Salud, Rosa Gutiérrez, anunció que en enero del 2023 llegarían al Perú los primeros lotes de la vacuna bivalente contra el COVID-19.

«Hemos hechos todas las gestiones administrativas. Entendamos que estoy diez días (como ministra), pero esto lo hemos hecho hace cuatro días exactamente, y en el mes de enero debemos tener la vacuna bivalente acá (en Perú)», manifestó.

Durante su visita al Instituto Nacional Materno Perinatal (INMP), en el marco de las bienvenidas a los primeros recién nacidos en Navidad del presente año, la titular del Minsa aprovechó para pronunciarse sobre la vacunación contra el coronavirus.

En ese sentido, convocó a la población a acercarse a los diversos locales de vacunación a nivel nacional. Asimismo, insistió en completar los esquemas de inoculación a fin de prevenir más contagios.

TAMBIÉN LEE: Alcalde electo de SJL invita a López Aliaga a trabajar juntos por su distrito

«Nos interesa mucho que, aquellos que no han terminado de vacunarse con su tercera o cuarta dosis contra el COVID-19 lo hagan. La vacuna nos protege de casos de secuelas complejas», señaló.

Precisó que, hasta la fecha, solo el 25% de la población ha completado todas sus dosis de la vacuna contra el COVID-19, y que se mantiene un alto índice de personas que aun no se han acercado.

«Nuestro llamado es a ellos, a los pacientes con riesgo, vulnerables, aquellas personas con diabetes, que sufren de presión alta, que tienen cáncer. Personas que reciben diferentes medicamentos y que, de por sí, su inmunidad está baja, y si tiene el COVID-19, o alguien de nosotros lo lleva (a casa) se va a enfermar y complejas de atenderlas», sostuvo.

La Administración de Fármacos y alimentos (FDA) estadounidense aprobó la aplicación de las nuevas vacunas bivalentes de Moderna y Pfizer-BioNTech. Estas ofrecerán mayor inmunidad contra el coronavirus.

Cabe precisar que, una vacuna bivalente contiene dos agentes infecciones distintos, partes del agente infeccioso o antígenos que son para estimular una respuesta inmunológica.

TE PUEDE INTERESAR:

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.