Covid-19: servicios médicos podrían ser rebasados
A+

El exministro de Salud, Óscar Ugarte, consideró que es altamente probable que al menos 20,000 peruanos puedan contraer el coronavirus debido a que la expansión de la epidemia es muy similar a la ocurrida en el 2009 con el virus del H1N1, también conocida como “la gripe porcina”.

Estas declaraciones las brindó tras comentar el anuncio hecho este viernes por el presidente de la Federación Médica del Perú, Godofredo Talavera, y el decano del Colegio Médico, Miguel Palacios, quienes advirtieron que el Ministerio de Salud debería replantear sus estrategias para contrarrestar la propagación del coronavirus.

“La cantidad de 10 mil a 30 mil afectados por el coronavirus es una cifra muy probable, recordemos que la epidemia de la influenza H1N1 del 2009 tuvo 10 mil enfermos justamente, con una letalidad de más de 200 pacientes. Eso quiere decir el 2%, que en ese momento era una de las más bajas frente a otros países. Y el actual virus, el coronavirus parece ser más agresivo y puede atacar a más gente, entonces no es descartable que pueda estar entre 10 a 20 mil los que puedan ser infectados”, anotó el especialista.

PUEDES VER | Coronavirus: Colombia expulsa 2 españoles y 2 franceses por violar cuarentena

Ugarte precisó que va a depender del Gobierno del presidente Martín Vizcarra dotar a los hospitales de las herramientas necesarias para afrontar una demanda de pacientes que puede llegar a ser considerable, más aún cuando esta podría darse de manera inmediata.

“Lo que sí es impredecible, pero va a depender mucho de lo que se haga ahora, es si esa curva de afectados es algo ascendente que implique una gran demanda de servicios en un tiempo muy corto que rebase las posibilidades de atención o con la misma cantidad, con una curva que demora más tiempo y por lo tanto los mismos servicios de salud van atendiendo y resolviendo progresivamente”, dijo.

El exministro dijo que el Ejecutivo sí está tomando medidas importantes. “Se están tomando las medidas de prevención como el control en los aeropuertos, impedir vuelos de las zonas de donde están llegando los casos, distanciamiento o aislamiento domiciliario, pero en cualquiera de las alternativas se requiere de servicios, sobre todo de alta vigilancia y atención como son las Unidades de Cuidados Intensivos”, apuntó.

PUEDES VER | Cuba e Israel anuncian que cuentan con el antiviral para tratar el Covid 19

MÁS DE 400 RESPIRADORES

Óscar Ugarte refirió que la información difundida este viernes por la Federación Médica del Perú (FMP) respecto a la cantidad de respiradores artificiales en nuestro país no es correcta.

“El país no tiene solo 60 respiradores artificiales, yo considero que debemos tener entre 400 y 500 respiradores a escala nacional. No tengo a la mano la cifra exacta, pero de ningún modo la cifra de 60 respiradores es la realidad”, finalizó.

Es importante evitar las aglomeraciones

Si bien es importante que el Gobierno destine más de 265 millones de soles para contrarrestar los efectos del coronavirus en la población, también es necesario apuntar al manejo del desplazamiento de grandes masas de personas, advirtió el exministro de Salud, Óscar Ugarte .

“Las autoridades están habilitando recursos para el sector pero el componente más importante en esta etapa para evitar que sea un número elevado de infectados es controlar el comportamiento social. Es decir, evitar las aglomeraciones, respetar la decisión de aislamiento en casa, etc. Ahí se juega en gran medida si esta será una epidemia manejable o se tornará inmanejable”, consideró.

Ugarte comentó que son acertadas las recomendaciones dadas por el Ministerio de Salud referidas a mantenerse en cuarentena para los casos menos peligrosos y, por otro lado, buscar la hospitalización solo en casos graves. ”Debemos organizar mejor los servicios, dotar de recursos humanos para ese fin. Eso depende de las autoridades”, apuntó.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.