PARA PROMOVER SISTEMAS INTEGRADOS

Crean el Programa de Transporte Sostenible

El fin es reducir tiempos de viaje, incrementar la seguridad vial y mejorar la salud y el acceso de la población.

El Ministerio de Transportes busca dar un enfoque de movilidad urbana.
  • Fecha Lunes 29 de Julio del 2019
  • Fecha 10:51 am



Con el objetivo de promover los sistemas integrados de transporte en las ciudades con una población mayor a 100,000 habitantes y aquellas que constituyan capitales de departamento, el Ejecutivo creó el Programa Nacional de Transporte Urbano Sostenible (Promovilidad).

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) busca dar un enfoque de movilidad urbana sostenible y de género, bajo estándares de calidad, eficiencia, confiablidad, accesibilidad, sostenibilidad financiera, equidad vertical y horizontal, mediante decreto supremo publicado ayer en el diario El Peruano.

Asimismo, la promoción del uso de energías limpias, incluyendo las medidas de mitigación y adaptación al cambio climático y trato prioritario a las personas en situación de vulnerabilidad y de grupos de especial protección. La finalidad de Promovilidad es reducir tiempos de viaje, incrementar la seguridad vial y mejorar la salud y el acceso de la población a las áreas de empleo y servicios, especialmente de las personas usuarias de menores ingresos.

También se apunta a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y contaminantes del aire locales, contribuyendo a elevar la calidad de vida de los habitantes y la competitividad de las ciudades, a través de modos de transporte motorizados y no motorizados. Promovilidad tiene como ámbito de intervención las ciudades que cuenten con una población mayor a 100,000 habitantes y aquellas que constituyan capitales de departamento, con excepción de las ciudades del ámbito de intervención de la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU).

La norma señala que para el logro de sus objetivos, Promovilidad trabaja articuladamente con las entidades públicas o privadas, en el ámbito de su competencia, para lo cual establece convenios o acuerdos con entidades del Gobierno nacional, así como con los gobiernos regionales y locales. Asimismo, apoyará a los gobiernos locales, bajo su ámbito de intervención, en materia de transporte urbano y tránsito, para la elaboración de planes de movilidad urbana sostenible y transporte, estudios tendientes a implementar Sistemas Integrados de Transporte, diagnósticos y otros relacionados con las materias. El financiamiento se implementará progresivamente, con cargo al presupuesto público, y sin demandar recursos adicionales al Tesoro Público.

DIRECTOR EJECUTIVO

La dirección de Promovilidad estará a cargo de un director ejecutivo que ejerce la representación legal y la titularidad del programa. Este será designado por resolución ministerial del MTC, a propuesta del Despacho Viceministerial de Transportes.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook Twitter.








Top
Vladimiro Montesinos acepta declarar ante fiscal José Domingo Pérez

Vladimiro Montesinos acepta declarar ante fiscal José Domingo Pérez