Crean perfil socioambiental para estudiar correlación entre el Fenómeno El Niño y el desarrollo urbano
A+

Con la finalidad de identificar la incidencia de los eventos extremos en el planeamiento urbano y mejorar las herramientas de gestión, la Universidad de Ingeniería y Tecnología (UTEC), con el apoyo de Fondecyt, unidad ejecutora de Concytec, desarrolla una investigación que consiste en el estudio de la correlación entre el Fenómeno El Niño (FEN) y los patrones de crecimiento urbano que predominan en las ciudades del norte del Perú en torno a las cauces de los ríos.

En base a las variaciones en el clima local relacionados con el FEN y mediante la recopilación de datos históricos de fuentes locales e internacionales, esta iniciativa busca crear un perfil climatológico que permita identificar posibles riesgos con el medio ambiente y desarrollar modelos de predicción de inundaciones y cambios en los patrones climáticos. Asimismo, incluye un análisis sobre la vulnerabilidad en relación a su entorno geográfico y las condiciones socioeconómicas.

PUEDES VER | Voluntarios del grupo de teatro Maguey dirigen sesiones virtuales de poesía y expresión corporal

Además, las fuertes lluvias y las crecidas de los ríos causadas por el FEN pueden tener efectos devastadores en áreas urbanas y rurales, así como un elevado costo de recuperación. Las ciudades costeras, especialmente las áreas urbanizadas que han crecido de manera informal, son indudablemente vulnerables a este tipo de eventos, los cuales afectan gravemente el espacio urbano e impactan en los sistemas económicos y sociales de la ciudad.

Por tal motivo, esta iniciativa viene estudiando e investigando las formas en las que El Niño afecta las ciudades de la costa norte del Perú, en sus áreas más relevantes. Asimismo, propone nuevas estrategias que mitiguen los impactos futuros de tormentas e inundaciones ribereñas en las áreas costeras.

“Nuestro proyecto de investigación multidisciplinaria analizará los efectos de este fenómeno climático en comunidades de la zona metropolitana de la cuenca del río Piura. Nuestra entidad liderará el trabajo de identificación de los procesos climáticos, geomorfológicos y pluviales localizados que aumentan el riesgo de eventos extremos en las comunidades ribereñas de la ciudad de Piura”, indicó Jorge Darwin Abad Cueva, investigador principal del proyecto.

PUEDES VER | Junín: Agro Rural comercializó más de 900 toneladas de guano para mejorar productividad de agricultura familiar

También manifestó que se analizarán los diferentes elementos de vulnerabilidad urbana y las características sociodemográficas de las poblaciones más vulnerables, como parte del mapeo de procesos y patrones de crecimiento urbano.

“Actualmente, estamos elaborando un set de recomendaciones para los planes de gestión urbana de las comunidades, de manera que mejoren su respuesta frente al fenómeno de El Niño. Ello dará una mejor lectura de la magnitud de la vulnerabilidad de las comunidades y de la adaptabilidad, recuperación y resiliencia ante desastres. Obtener esta lectura cualitativa del entorno es clave para informar y fortalecer los planes de manejo de cuencas de agua y gestión de riesgos en relación a las políticas de ordenamiento territorial y expansión urbana en zonas vulnerables costeras del Perú”, enfatizó.

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a la versión digital, aquí.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.