Crece violencia contra mujeres con discapacidad
A+

La violencia contra la mujer es un tema que preocupa al Estado y a la sociedad. Sin embargo, son las mujeres con discapacidad las que enfrentan una violencia recurrente en sus hogares o entornos, a lo que se suma una continua discriminación cuando buscan acceder a diferentes servicios y oportunidades.

De enero a septiembre de este año, los Centro de Emergencia Mujer (CEM) atendieron 1,997 casos de violencia contra las personas con discapacidad en todo el país. Del total de esos casos, el 71.6 % corresponde a mujeres (1,416 casos), siendo la violencia psicológica (42.5 %) la que encabeza la lista de agresiones, seguida por la violencia física (37.5 %), violencia sexual (18.1) y la económica patrimonial (1.9 %).

PUEDES VER | Sunafil: Detectan 6 casos de explotación infantil

“Cuando vamos a las entrevistas y ven que tenemos discapacidad, inmediatamente nos rechazan, no nos dan la oportunidad de demostrar que somos capaces de realizar un buen trabajo”, asegura Olga Saavedra, mujer con discapacidad física que ha sufrido de discriminación al acceder a una oportunidad laboral.

Para Elizabeth Caballero, coordinadora del proyecto “Impulsando el derecho de las mujeres con discapacidad a una vida libre de violencia y discriminación en Perú”, hay cambios lentos en nuestro país en materia de género y discapacidad ya que aún existen barreras como la actitud de los servidores públicos que no implementan mecanismos de protección y protocolos.

PUEDES VER | Comisión Permanente nombra subgrupos para ver 4 DU

MALTRATO

Rosa María Juárez, mujer con discapacidad visual, ha luchado contra muchas situaciones para poder salir adelante. Hace unos años se separó del padre de sus hijas debido al maltrato psicológico que sufría. “Un día me armé de valor y decidí romper con este círculo”, comentó.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook Twitter.