Crecida de río arrasa parte de carretera
A+

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), a través de Provías Nacional, viene atendiendo la emergencia vial en el km 128 de la carretera Tambo–San Francisco, en el sector del poblado Tutumbaru, en el departamento de Ayacucho. En dicha zona se ha perdido la plataforma de la vía por la crecida del caudal del río Piene, en el Vraem.

Las intensas lluvias que han caído en la zona provocaron el aumento del caudal del mencionado río y ocasionaron la erosión y posterior pérdida de la plataforma de la vía. En ese lugar se encuentra el puente Santa Patricia que se ha visto afectado con la crecida de las aguas.

Para hacer frente a la emergencia, se han desplegado cuadrillas de trabajadores y maquinaria pesada en el área afectada. Además, se cuenta con dos equipos que ejecutan labores de descolmatación (remoción de material acumulado) del cauce del río en ambas márgenes.

Estas acciones permitirán estabilizar el caudal y acceder al puente. También, evaluar el estado de su estructura y determinar las condiciones de transitabilidad.

Desde el fin de semana, dos excavadoras, un volquete y dos cargadores frontales vienen atendiendo la emergencia vial, realizando trabajos de enrocado y así reconformar la plataforma. Para estas labores se cuenta con el apoyo del Gobierno Regional de Ayacucho.

Se estima que estos trabajos se prolonguen durante dos semanas por lo que se ha previsto habilitar una ruta alterna desde Ayacucho pasando por Tambo, San Miguel, Chiquintirca, San Antonio, Samugari y Santa Rosa hasta San Francisco.

De igual modo, se ha habilitado un camino peatonal, desde Tutumbaru hasta el puente Ocho, para el trasbordo de los pasajeros que se han visto afectados por el cierre de la vía.

EXHORTACIÓN

Los equipos de trabajadores y la maquinaria permanecerán en la zona ejecutando labores de limpieza y remoción hasta que se logre recuperar las condiciones de tránsito. “Se exhorta a los usuarios de la vía a tomar las precauciones del caso y usar las vías alternas”, indicó Provías.

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a la versión digital, aquí.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.