Crimen descontrolado en Trujillo: Ejecutivo responde con medidas drásticas tras ataque a Fiscalía

Gobierno anuncia disposiciones frente a ola de violencia.

Diario expreso - Crimen descontrolado en Trujillo: Ejecutivo responde con medidas drásticas tras ataque a Fiscalía

El presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, junto al titular del Mininter, Juan José Santiváñez, y otros altos funcionarios del Gobierno, anunciaron una serie de medidas para contrarrestar la creciente ola criminal en la ciudad de Trujillo, tras un violento ataque con explosivos a una sede de la Fiscalía en esta ciudad, ubicada en la región La Libertad.

El hecho, que dejó varios heridos y graves daños materiales, fue considerado por el Estado como un acto de amedrentamiento contra las autoridades encargadas de la lucha contra las organizaciones criminales.

Durante una rueda de prensa ofrecida en la 'Ciudad de la Eterna Primavera', Santiváñez condenó el atentado y dejó claro que el Ejecutivo dará una respuesta inmediata y contundente.

"Han atacado al Estado y el Estado tendrá una respuesta dentro del marco que la ley nos habilita", declaró.

Además, resaltó que el atentado forma parte de la respuesta de las organizaciones criminales a los esfuerzos de las autoridades por desmantelar las redes delictivas en la región, como los recientes operativos contra el sicariato y la extorsión.

En las últimas dos semanas, la Policía Nacional del Perú (PNP) y el Ministerio Público lograron llevar a cabo importantes avances en la lucha contra la criminalidad en Trujillo, con la detención de 12 extorsionadores, el desmantelamiento de 16 bandas criminales y la incautación de más de 20 armas.

Santiváñez precisó que el ataque a la sede fiscal tenía como objetivo intimidar a la fiscal Ludeña, quien está a cargo de la sustentación de una ampliación de prisión preventiva contra los integrantes de la organización criminal 'Los Compadres', liderada por 'Pequeño', quien se atribuyó la acción.

MÁS INFORMACIÓN: La delincuencia: una daga en el corazón del país

Plan de acción en Trujillo

El ministro del Interior anunció que, como parte de un plan de acción inmediato, más de 100 miembros de la PNP serán removidos de la ciudad de Trujillo en los próximos días.

Los agentes serán reemplazados por nuevos policías que no estén vinculados a actividades delictivas.

Santiváñez dejó en claro que aquellos efectivos que no acaten esta medida serán objeto de un proceso disciplinario y, si es necesario, se les dará de baja inmediatamente.

"Los efectivos que estén presuntamente vinculados con organizaciones criminales serán enviados fuera de la ciudad. En su lugar, llegarán nuevos policías que fortalecerán nuestras operaciones en la ciudad", señaló.

Además, comunicó que enviarán a Trujillo un equipo de inteligencia de la Dirección General de Inteligencia del Ministerio del Interior (Digimin), compuesto por 10 agentes que, posteriormente, serán reforzados con más personal

El plan también incluye el despliegue de 100 nuevos efectivos para ejecutar tareas operativas en las zonas más afectadas por el crimen en Trujillo.

Asimismo, el Ejecutivo brindará protección a los jueces y fiscales encargados del juicio de las organizaciones criminales.

LO MEJOR DE ACTUALIDAD: 

Escándalo Qali Warma: audio revela presunto vínculo entre Palacio de Gobierno y asesinato de empresario Nilo Burga [VIDEO]

Ministerio de Cultura bajo ataque: vuelven a robar equipos tecnológicos de miles de soles

¡Atención, bañistas! Digesa enseña a identificar piscinas seguras este verano

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.