Crisis hídrica en Piura: Agricultores rompen dique para evitar pérdida de sus cultivos
Miles de hectáreas de sembríos están en riesgo por falta de agua.
Crisis hídrica en Piura: Agricultores rompen dique para evitar pérdida de sus cultivos.
Desesperados por la falta de agua en Piura, un grupo de agricultores del distrito de La Huaca, en Paita, rompió el dique de una empresa agroindustrial con el objetivo de desviar el agua del río Chira hacia la laguna que abastece sus campos.
Con palas, picos y otras herramientas, los trabajadores del campo lograron destruir la barrera tras varias horas de trabajo.
En ese sentido, denunciaron que el dique construido por la empresa AgroAurora bloqueaba el acceso al recurso hídrico, afectando miles de hectáreas de cultivos de arroz, maíz, frutas y verduras.
MÁS INFORMACIÓN: Cae fiscal de Piura acusada de apropiarse de dinero, celulares y más: todo sobre el caso
Mientras los campesinos trabajaban para abrir un canal en el dique, trabajadores de AgroAurora, acompañados por agentes de la Policía, intentaron detenerlos sin éxito.
Pronósticos desalentadores para Piura
La región enfrenta una severa crisis hídrica. Según el Senamhi, no se esperan lluvias en diciembre, y las primeras precipitaciones llegarían recién en 2025.
Aunque las autoridades aseguran que el agua potable está garantizada hasta mediados de enero, el suministro para uso agrícola sigue restringido.
La situación llevó a los agricultores a tomar medidas extremas para proteger sus cosechas y evitar pérdidas económicas irreparables. Sin embargo, las acciones generaron tensiones con las empresas agroindustriales que operan en la zona.
Más sobre Piura
Feriado largo del 6 al 9 de diciembre: conozca qué se celebra y quiénes se benefician
Policías que salvaban vidas de atentados terroristas llegan al cine
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, X, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.