Crisis turística en Piura: cancelan reservas en hoteles de Lobitos tras derrame de petróleo
Las playas vacías reflejan el impacto económico que deja el desastre ecológico en la región.
Crisis turística en Piura: cancelan reservas en hoteles de Lobitos tras derrame de petróleo.
El distrito de Lobitos, en Talara, enfrenta una de sus peores crisis turísticas debido al derrame de petróleo registrado en la provincia de Piura.
La contaminación en las playas provocó un impacto devastador para el sector hotelero y turístico, particularmente en una época del año que solía ser clave para la economía local.
“Nosotros estamos acostumbrados que por estas temporadas las playas normales están llenas. Nosotros estaríamos viendo acá un montón de surfistas o playeros tomando sol. Y como uno puede ver, no hay nadie”, dijo una trabajadora del sector hotelero a Radioprogramas.
La incertidumbre es evidente entre los empresarios turísticos de la zona, quienes reportan la cancelación masiva de reservas para las festividades de Año Nuevo.
MÁS INFORMACIÓN: Talara: Policías generan alarma al jugar con sus armas reglamentarias en un restaurante público
Las playas de Lobitos, reconocidas por sus olas ideales para el surf, suelen atraer a miles de visitantes nacionales e internacionales durante diciembre. Sin embargo, el desastre ecológico alteró por completo esta dinámica, dejando playas vacías y empresarios sin ingresos.
El alcalde provincial de Talara, Sigifredo Zárate, exigió a Petroperú compensaciones para los afectados.
“Debería haber algún tipo de indemnización. Tenemos el ejemplo de lo ocurrido en las playas del sur. Tiene que haber un empadronamiento de los pescadores. Yo espero que estas conversaciones que van a tener hoy entre los representantes de la empresa y el sector pesquero determinen lo más conveniente para quienes se han visto afectados”, señaló.
Ante la magnitud del derrame, el Gobierno declaró en emergencia ambiental a la provincia de Talara por un periodo de 90 días. Según la Resolución Ministerial 00443-2024-Minam, las autoridades priorizarán labores de recuperación y remediación para mitigar la contaminación y proteger la salud de los habitantes en Piura.
Mientras tanto, el impacto en la economía y el turismo local sigue creciendo. Lobitos, que alguna vez brilló como un destino turístico vibrante, ahora enfrenta playas desiertas, hoteles vacíos y un futuro incierto.
Más sobre crisis en Lobitos
Proponen excluir a terroristas de beneficios: seguridad del Perú en riesgo
Exalumno del COAR revela cómo ingresó a la UNMSM en su primer intento: “Estudiaba con YouTube”
Metropolitano ajusta recorrido de la ruta B: nuevas paradas y horario del servicio
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, X, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.