Critican a Vilcatoma por desacertados tuits respecto del sismo en Loreto

La fujimorista difundió información falsa sobre el COEN y una fotografía que correspondía a un terremoto de otro país.

FOTO: Richard Barrueta.
  • Fecha Domingo 26 de Mayo del 2019
  • Fecha 5:04 pm



La congresista de Fuerza Populpar, Yeni Vilcatoma, ha sido blanco de burlas luego de haber publicado dos informaciones vía Twitter que no eran precisamente ciertas. Primero, arremetió contra el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), emitiendo una opinión falsa; y después, difundió una dramática imagen que no correspondía al sismo que remeció esta madrugada a la región de Loreto, sino de otro país.

En horas de la mañana, la fujimorista criticó que supuestamente el COEN no se había activado porque no vio personal de esta entidad en la sede del Ministerio de Defensa. A más de un peruano le podría indignar que tras una tragedia el Estado no esté tomando las acciones correspondientes para atender emergencias en cualquier parte del país. Sin embargo, este no era el caso.

PUEDES VER: Sismo en Loreto: Esta es la lista de carreteras bloqueadas en la Selva.

“6:15 a.m. no hay trabajadores en el COEN del Ministerio de Defensa (…) La emergencia exige la instalación de un horario, informan que el ingreso es a las 7 a.m. Tan efectivos durante El Niño, una lástima”, criticó Vilcatoma de la Cruz

A través de su cuenta oficial de Twitter, el COEN desmintió a la parlamentaria y avisó que desde ya buen tiempo las labores de este importante organismo no se ejecutan desde el Mindef sino desde el local del Instituto de Defensa Civil (INDECI), en el distrito de San Borja.

“El COEN ya no se ubica en la sede del Mindef, sino en Indeci, ubicado en Calle Rodin 135. Funcionó en el Puesto de Comando de la FAP por la emergencia de El Niño Costero”, desmintió el COEN.

Más tarde, la parlamentaria volvió a incurrir en un lapsus al compartir varias fotografías del sismo de Loreto, entre las cuales, se apreciaba una fuerte imagen con una escena poco menos que dramática: inmuebles totalmente destruídos cuyos escombros cubren parcialmente dos vehículos.

“Daños materiales en Yurimaguas-Loreto. Los pobladores nos reportan desde el lugar de los hechos”, tuiteó la fujimorista junto a la polémica fotografía.

PUEDES VER TAMBIÉN: Aprobación de Vizcarra sigue en caída libre, según última encuesta.

No transcurrió mucho tiempo para que un cibernauta la corrigiera y le haga notar que tal captura corresponde al tráfico terremoto de Chile, del año 2014. El tuitero de nombre Yuyín (@ohwoinegue), explicó en este hilo que “Vilcatoma nos miente descaradamente en su afán por hacernos creer que hace algo por los peruanos (…) Una búsqueda simple por imágenes en Google nos muestra (…que) la foto pertenece al terremoto de Chile de 2014 y fue tomada por Iván Alvarado para Reuters”.


Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.








Top
TC: conoce a los 11 candidatos a magistrados  [INTERACTIVO]

TC: conoce a los 11 candidatos a magistrados [INTERACTIVO]