Cuando los baños del aeropuerto son asunto de debate: entrevista a Giuliana Caccia
«Los hombres podrían entrar al servicio de mujeres del aeropuerto diciendo que tienen identidad femenina», señala la experta en temas de familia.
Cuando los baños del aeropuerto son asunto de debate: entrevista a Giuliana Caccia.
Giuliana Caccia es madre, escritora y comunicadora social por la Universidad de Lima. Master en Matrimonio y Familia por la Universidad de Navarra. Tiene una especialización en Filosofía, Ciencias y Religión también por la Universidad de Navarra. Es autora del libro “Mamá y papá: formando una familia”, entre otros.
En entrevista con Expreso se refiere a cuando los baños del aeropuerto son asunto de debate.
Hace dos años tú evidenciaste que el Aeropuerto Jorge Chávez tenía baños para ‘todas las personas con identidad femenina’. ¿Por qué en su momento no tuvo tanta acogida la denuncia como lo tiene ahora?
Por dos motivos: el primero es porque estábamos saliendo de la pandemia y el segundo porque estábamos en coyuntura electoral de segunda vuelta, en junio de 2021. Este tipo de agendas de género suelen lograr objetivos cuando la gente está pensando en cosas importantes. Por eso es que los ciudadanos un día abrimos los ojos y nos preguntamos en qué momento pasó esto.
La agenda sigue avanzando y nosotros no nos damos cuenta.
La agenda avanza cuando nosotros no nos damos cuenta. Hay oenegés con muchísimo dinero que aprovechan coyunturas para meter sus agendas ideológicas, y por eso es importante apoyar iniciativas y personas que trabajan acoyunturalmente dando batalla cultural, porque la batalla cultural no conoce de coyunturas políticas.
Vayamos al asunto en cuestión. ¿Cuál es el peligro de que alguien que se autoperciba como mujer ingrese a un baño de mujeres?
Quiero separar el tema en dos partes: el primero es el lado práctico y el segundo es el ideológico. Si mañana viene Miss Holanda, que es un hombre vestido de mujer, y se mete al baño, nadie se daría cuenta.
Porque luce como una mujer.
Entonces, ¿cuál es la necesidad de poner el letrero? Y ahí viene el segundo punto, que es, en realidad, una agenda ideológica que busca afirmar que existe una identidad de género y una muestra de ello es que hay un baño con un letrero. Si luces como mujer, no es necesario poner ningún cartel, el problema es que tienen que afirmar lo ideológico porque esta batalla cultural es de narrativas.
La ciudadana que grabó esta situación denunció el peligro de que un hombre diga que se autopercibe como mujer para entrar al baño de mujeres para aprovecharse de menores.
Ese es el peligro fáctico, porque hoy tú podrías entrar a un baño de mujeres con peluca o sin peluca en el aeropuerto, diciendo que tienes identidad femenina.
La trabajadora de Lima Airport Partners (LAP) no veía problemas en ello.
Porque tienen un comité de diversidad e inclusión, y ahí viene mi punto de que es una agenda ideológica. Entonces, volviendo al tema del señor con peluca, si sucede eso (que se meta a un baño de mujeres) y la Policía lo saca, según el criterio de LAP, el señor puede decir que lo están discriminando.
Utilizaría ese cartel para protegerse.
Exacto, no se podría hacer nada. Si tú eres un trans de verdad, nadie se va a dar cuenta y no habría problemas.
¿Y cuál es la solución que planteas? ¿Qué exista otro baño?
Creo que podría haber un baño familiar, donde un señor que viaja con su hija de 10 años pueda entrar, porque él no puede entrar a un baño de mujeres y la niña está muy grande para entrar a un baño de hombres. O sea, que cumpla la función de baños de discapacitados.
Pero llenaríamos de baños todo el aeropuerto.
El punto es que no te lo van a aceptar porque ellos quieren que el término de identidad de género esté puesto ahí. Su intención no es resolver un problema práctico, sino ideológico.
Y no van a hacer nada hasta que suceda algo como ese hombre disfrazado que entró a un baño de niñas en un colegio.
Dijeron que a ese señor le revisaron todo y no tenía nada, y que solamente quería cumplir su sueño de volver al colegio.
Ese es el argumento absurdo que utilizan algunos: que era alguien inocente y que simplemente se metió al baño.
A ver, pues, yo quiero ver a un cura disfrazado de escolar que se meta a un baño de niñas y que no le encuentren nada.
Lo urgente es advertir que puede ocurrir que un hombre vestido de mujer se pueda meter a un baño y aprovecharse de cualquier menor.
Y el Estado lo está permitiendo, porque al Ministerio de la Mujer y a la Defensoría no les interesa. Me parece que lo que el congresista Alejandro Muñante ha hecho está bien, porque ha presentado una denuncia.
¿Cuál es tu exhortación final a los padres?
Yo quiero rescatar el ejemplo de Olga Izquierdo, porque yo hace dos años lo hablé, pero no fui con mi cámara. Es muy importante la participación ciudadana para combatir esta ideología. Cuando tú prendes chispa, se prende la llama. Lo que ha hecho Olga es lo que uno debe hacer, porque ha puesto el tema en agenda. Si tú ves algo en tu colegio, comunidad, barrio o iglesia, tienes que denunciarlo.
Municipio deroga ley de ‘enfoque de género’
El alcalde Rafael López Aliaga y los regidores de la Municipalidad de Lima Metropolitana derogaron el pasado jueves 28 de septiembre, la Ordenanza N.° 2355, de “enfoque de género” en las políticas y gestión institucional promovidas por gestiones pasadas. La nueva Ordenanza Municipal Nº 2568 que se aprobó busca establecer un enfoque centrado en la promoción y protección de la familia como núcleo fundamental de la sociedad, según información oficial.
Por Aarón Salomón
LO MEJOR DE ACTUALIDAD:
Tragedia en aeropuerto: piloto de avión y personal de torre no sabían de ejercicio de bomberos
Lince: lanzan granada de guerra a hotel y detonación deja tres heridos de gravedad
Trujillo: extorsionadores detonan explosivo en restaurante porque dueños se negaron a pagar cupos
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, Twitter, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.