SEGÚN FAO. SEGUNDA TASA MÁS ALTA EN COMUNIDAD ANDINA

Cuatro millones de peruanos son obesos

Personas con obesidad son propensas a sufrir diabetes, hipertensión, ataques cardíacos, ACV y cáncer.

Cuatro millones de peruanos son obesos
Estado debe delinear políticas públicas de prevención.
  • Fecha Sábado 23 de Noviembre del 2019
  • Fecha 11:37 am

El parlamentario andino Mario Zúñiga Martínez informó que alrededor de cuatro millones de peruanos mayores de 18 años, sufren de obesidad, de acuerdo a un reciente estudio de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO por sus siglas en inglés).

Según el documento de la FAO, el Perú registra la segunda tasa más alta de obesidad en ese grupo etario en la Comunidad Andina, solo superado por Colombia con siete millones y medio de personas obesas.

El estudio precisa que en Ecuador y Bolivia existen 2 millones 100 mil y un millón 300 mil personas con obesidad, respectivamente . “La situación también es preocupante en cuanto a los niños con sobrepeso en el bloque: el 8 % de los menores de cinco años peruanos presentan este problema; siendo Bolivia la que tiene la más alta tasa (10.1 %)”, observó Zúñiga.

SALUD PÚBLICA

Al respecto, el Pleno del Parlamento Andino aprobó el miércoles un proyecto de recomendación, de autoría del Mario Zúñiga, que establece articular en el bloque políticas de salud pública para enfrentar con eficacia el problema de la obesidad y sobrepeso que afecta a nuestras naciones.

“A través de nuestro proyecto instamos a los gobiernos del bloque regional a que asuman el compromiso de delinear políticas públicas de prevención, detección y tratamiento del sobrepeso y la obesidad”, explicó el parlamentario andino.

“Estas políticas deben priorizar estrategias para incrementar la actividad física, promover una alimentación más sana y para fomentar e impulsar la promoción de estilos de vida saludables”, concluyó.

EN EL MUNDO

En la actualidad, 262 millones de adultos y 4 millones de niños padecen obesidad en todo el planeta, según un reporte reciente de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Una de cada 4 personas tiene obesidad, lo cual es un grave riesgo para la salud; porque cada año 600 mil personas mueren debido a la diabetes e hipertensión, enfermedades relacionadas a una mala alimentación. Estos cambios alimenticios guardan una directa relación entre lo que ofrecen grandes empresas y lo que recibe el consumidor.

EDUCACIÓN NUTRICIONAL

Diversas instituciones comprometidas con la salud y la educación participaron en el I Foro Educa Alimentaria, que se realizó en Lima, donde se reunieron expertos internacionales que presentaron sus experiencias en materia de alimentación y educación nutricional.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.



Top
A. Mariátegui: “¿Cómo se va a tapar ese hueco de US$ 1,500 millones que faltan para esa locura despilfarradora de la Refinería de Talara?”

A. Mariátegui: “¿Cómo se va a tapar ese hueco de US$ 1,500 millones que faltan para esa locura despilfarradora de la Refinería de Talara?”