Cuatro proyectos para que los escolares destaquen en feria de ciencias
Nos acercamos al segundo semestre del año, en el que la mayoría de las instituciones educativas se preparan para llevar a cabo las tradicionales ferias de ciencia y tecnología, que tienen como objetivo fomentar en los estudiantes las habilidades STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas). Disciplinas que son necesarias sembrar entre los más pequeños para afrontar la demanda laboral del futuro, la cual estará estrechamente vinculada a la tecnología.
Las habilidades STEAM están concebidas para ser trabajadas mediante el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP), en el que los estudiantes se enfrentan a entretenidos desafíos o problemas reales de la cotidianidad que tienen que ser resueltos creativa y colaborativamente.
Se recomiendan cuatro proyectos que desarrollan las habilidades STEAM y que se pueden experimentar con CoreSkills. Una plataforma que cuenta con kits didácticos y tecnológicos con los que los estudiantes, mediante la exploración, ensamble, investigación y programación de sus componentes, pueden dar vida a proyectos que solucionan una problemática de su entorno.
TAMBIÉN LEE: AFP: conoce tu número de orden para solicitar desembolso de dinero
- Sensores ultrasónicos para personas con discapacidad: Los sensores ultrasónicos son dispositivos que utilizan ondas sonoras para detectar y/o calcular la distancia de un objeto remoto. A través de ellos, se puede generar un sistema de alarmas de acercamiento para orientar el camino a las personas con discapacidad visual.
- El fotoventilador: A partir del análisis del funcionamiento de la fotoresistencia y La ley de Ohm, que es una fórmula científica que establece la relación que existe entre la corriente, el voltaje y la resistencia en un circuito eléctrico, los estudiantes pueden desarrollar un sistema de encendido y apagado de la luminaria de colegios o de plazas, que reduzca el gasto energético y el impacto medioambiental.
- Plantas que hablan: Construya un sensor de humedad de suelo de forma artesanal, que permita a los estudiantes crear una estación meteorológica con el fin de generar conciencia medioambiental y aportar información para mejorar los cultivos.
- Cerraduras inteligentes: A través de la profundización en el sistema de numeración binario, un sistema de numeración en el que los números son representados únicamente por dos cifras: 0 (cero) y 1 (uno), los estudiantes podrán generar un mecanismo de cerraduras inteligentes de casilleros, estantes y puertas del colegio, además favorecer a la comunidad con estas propuestas.
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, Twitter e Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.