SEGÚN CONTRALORÍA. IDENTIFICAN CARENCIAS EN NOSOCOMIO DEL CALLAO

Cuidado neonatal del hospital Carrión en crisis

Visita de control pone al descubierto escasez de equipos biomédicos, como incubadoras, cunas de calor radiante, entre otros.

Cuidado neonatal del hospital Carrión en crisis
Hospital Carrión necesita equipos, medicamentos e insumos para neonatos.
  • Fecha Miércoles 16 de Octubre del 2019
  • Fecha 11:42 am

POR JUAN ÁNGELES MORENO

La Unidad de Cuidados Intensivos e Intermedios Neonatal del Hospital Daniel Alcides Carrión (Bellavista) no cuenta con equipos biomédicos, como incubadoras, cunas de calor radiante, monitores y ventiladores para atender a los recién nacidos del primer puerto, reveló la Contraloría General de la República. A través de un operativo de control, la contraloría identificó que estas carencias generan la necesidad de utilizar equipos que han superado su tiempo de vida útil y que en algunos casos no están operativos al 100 %, lo que pone en riesgo la estadía y recuperación de los recién nacidos.

“La falta de accesorios necesarios para el mantenimiento de los ventiladores volumétricos neonatales que se encuentran en las unidades de cuidados intensivos e intermedios, limitan la capacidad operativa para una respuesta oportuna en la atención del paciente crítico neonato”, precisó dicha institución.

También determinó que la capacidad operativa del nosocomio es insuficiente para cubrir todos los turnos de la programación mensual de los médicos especialistas que brindan servicio en el área de cuidados intensivos. “Esto genera el riesgo en la oportunidad de atención del paciente, principalmente del neonato en estado crítico ante alguna complicación”, agregó. Cabe precisar que en setiembre, EXPRESO informó que en lo que va del 2019, fallecieron más de 1,800 bebés en el país por falta de equipos y atención médica.

Al respecto, la ministra de Salud, Zulema Tomás, afirmó que atenderían esta emergencia y supervisarían que los hospitales de cada región ejecuten de manera eficiente su presupuesto para adquirir la logística necesaria. Con el objetivo de tener la versión del nosocomio, EXPRESO se comunicó con el área de imagen. Frente a este escenario, dijeron que consultarían con la jefatura del hospital para saber si se pronunciarán al respecto. Hasta el cierre de esta edición, no enviaron su descargo.

FALTAN INSUMOS

Por último, la Contraloría verificó que faltan medicamentos e insumos para la atención de los neonatos, lo cual pone en peligro la salud de los pacientes de escasos recursos que no pueden asumir el costo de los mismos, además de la oportunidad de su tratamiento.

Puede encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.



Top
A. Mariátegui: “Me imagino que Verónika Mendoza será protagonista en juicio de Nadine y Ollanta”

A. Mariátegui: “Me imagino que Verónika Mendoza será protagonista en juicio de Nadine y Ollanta”