¡Cuidado! Quedarse dormido en el trabajo puede ser motivo de despido

La Corte Suprema declaró infundado el pedido de un trabajador para ser repuesto a su trabajo.

  • Fecha Miércoles 15 de Mayo del 2019
  • Fecha 10:19 am



La Corte Suprema declaró infundado el pedido de un trabajador para ser repuesto en su trabajo, ya que consideró que el despido a raíz de que se quedó dormido durante el horario de trabajo era causal suficientemente justa para que quede fuera de la compañía.

Este es el principal lineamiento jurisprudencial que se desprende de la sentencia recaída en la Casación Laboral N° 13121-2017 La Libertad, emitida por la Segunda Sala de Derecho Constitucional y Social Transitoria de la Corte Suprema.

CASO

En el caso materia, se encontró al trabajador encargado de supervisar la maquinaria de una empresa agroindustrial durmiendo en horas de trabajo, motivo por el cual fue despedido, teniendo en cuenta que ya tenía cuatro suspensiones. El hombre llevaba 25 años en esta compañía y fue sacado de las listas en el 2017.

El trabajador solicitó su reposición por despido nulo, pues consideraba que había sido despedido por represalias por ser delegado sindical en paros organizados. Sin embargo, la Corte Suprema corroboró, por fotografías presentadas en el proceso, que él estaba en una postura de descanso con los ojos cerrados y lentes puestos.

Asimismo, la empresa señaló que dormir en horas de labor constituye una falta laboral de acuerdo con el numeral 38 del artículo 74 del reglamento interno de trabajo. Así, pues, el colegiado determinó la inexistencia de relación causal entre la falta sancionada y las supuestas represalias antisindicales.

Respecto a la falta grave de incumplimiento de las obligaciones de trabajo que supone el quebrantamiento de la buena fe laboral, el supremo tribunal concluyó que se debe entender que el contenido estricto de esta falta reside en el incumplimiento del trabajador de las labores que tiene asignadas en la empresa.

SUGIERE

En esa línea, el laboralista Percy Alache, sugiere a los empleadores tener una matriz o cuadro de faltas y sanciones, así como medir la frecuencia de las faltas por cada área de la empresa. A su vez, recomienda a las empresas proponer acciones de control y actualizar el reglamento interno de trabajo y las políticas de sanciones, comentó para el diario El Comercio.

No obstante, tras ser preguntado sobre que si desde ahora todos los fallos judiciales indicarán que el trabajador no puede ser repuesto en su centro de labores, este sostuvo que “no necesariamente”.

“Esta era una falta grave más a las que ya había cometido la persona anteriormente. Se durmió en una maquinaria, y si había un movimiento complicado, podía poner en riesgo su salud, la de otros trabajadores y la infraestructura de la empresa. Tenía 25 años en la empresa, no era nuevo”, expresó.

Por último, Percy Alache señaló que la importancia de este caso, radica en que en muchas compañías en la industria minera, agro o construcción, los trabajadores se quedan dormidos en las instalaciones, sin embargo, las empresas tomaban la decisión de amonestar o suspender, nunca despedir. Pero con este acto, ahora la Corte Suprema estaría dando a entender que va a evaluar y verificar toda la información.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales deFacebook y Twitter.










Top
Del Solar dice estar dispuesto a ir al Congreso por llamada a Janet Sánchez

Del Solar dice estar dispuesto a ir al Congreso por llamada a Janet Sánchez